Necrológicas

Camioneros exigen a las autoridades que condicionen las licitaciones públicas a la contratación de mano de obra local

De otra manera, en un futuro no muy lejano, toda la actividad del transporte
la vendrán hacer camioneros de otras regiones o de Argentina.

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Noviembre del 2012

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La falta de políticas públicas que propendan la protección y desarrollo del sector de transporte de carga en general, está causando a los camioneros chilenos un sin número de atropellos y acuerdos sin soluciones tanto en el transporte terrestre nacional como internacional, planteó Miguel Cárdenas Salazar, presidente de Asoducam Punta Arenas y director de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.

Recordó que hace más de 6 años que han venido exponiendo sus problemas a las diferentes autoridades de turno y dijo estar esperanzado que el actual gobierno atienda algunas de sus demandas, para lo cual están trabajando.

En ese sentido aludió al rol de Responsabilidad Social Empresarial que no puede dejar de estar presente. Sin embargo, afirmó que en la región se constata que grandes empresas, cadenas de retail e industrias de todos los sectores, no sólo no aportan en el rol socialmente responsable, sino todo lo contrario. “Estas malas prácticas las observamos a diario, donde estas grandes empresas dejan fuera, sin ninguna consideración, a los transportistas locales. Su impacto es mayor en una región extrema como la nuestra”, resaltó.

En su opinión un componente importante de la Responsabilidad Social Empresarial pasa justamente por incorporar a sus encadenamientos productivos a los proveedores locales, para fomentar el empleo y la cadena productiva regional.

Constructora
Citó el caso de la empresa constructora foránea Ebcosur y que a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo, tiene la misión de construir poblaciones, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, la que, señaló, “ha confiado el trabajo logístico en un solo gran oferente, también de afuera, la empresa de transporte Río Negro, quienes han traído desde sus regiones, todos los camiones tolvas y maquinarias para la construcción. Seguramente también el personal de conductores y operadores. En consecuencia, esta empresa logística, sin obstáculo alguno, se convierte en un verdadero depredador, que no sólo elimina la competencia local sino amenaza su subsistencia”.

Tanto la Asociación Gremial de Dueños de Camiones y Maquinarias (Agducam) de Punta Arenas, que preside Alejandro Millapel como los camioneros de Asoducam Puerto Natales, presididos por Lalo Garrido, han hecho saber a la organización gremial su molestia e incertidumbre al respecto.

Junto con apoyar sus planteamientos, Cárdenas indicó que en la región existen suficientes camiones tolvas y maquinarias para dar un buen cumplimiento a este tipo de actividad. Recordó que este sector de carga prácticamente no tiene actividad en invierno y lo que ejecuten en 6 u 8 meses deben administrarlo económicamente, por todo el año. Además es menester añadir, que esta situación está afectando directamente a pequeños transportistas, generalmente dueños y conductores de sus propios camiones.

“Urgente e indispensable, por tanto, es que las autoridades competentes de la región, exijan en las licitaciones públicas futuras, un acápite en sus bases, que requiera un porcentaje importante en la contratación de mano de obra, de camiones y de maquinarias, con personal y empresas de la zona. De otra manera, en un futuro no muy lejano, toda la actividad del transporte la vendrán hacer camioneros de otras regiones o de la Argentina”, enfatizó Cárdenas.
Por último el dirigente llamó a los camioneros a la unidad, para lograr una defensa férrea, en cuanto a que la actividad del transporte terrestre en nuestra zona debe ser exclusivamente de los magallánicos, en todos los ámbitos, por lo que aboga porque las autoridades competentes den una solución a las graves anomalías que afecta al transporte de carga.