Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Candidata a alcaldesa de la Alianza por Chile para Punta Arenas “Por el bien de la gente, más que por el bien de un sector, llamo a Roberto a deponer su candidatura”

“Por el bien de la gente, más que por el bien de un sector, aprovecho aquí a hacer un llamado a Roberto (Sahr) para que tenga la generosidad de deponer su candidatura, porque eso significaría, si él se mantiene, que habrá continuidad de la actual administración (municipal), significaría la llegada de Emilio Boccazzi que representa dicha continuidad”.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
5
Visitas


“Por el bien de la gente, más que por el bien de un sector, aprovecho aquí a hacer un llamado a Roberto (Sahr) para que tenga la generosidad de deponer su candidatura, porque eso significaría, si él se mantiene, que habrá continuidad de la actual administración (municipal), significaría la llegada de Emilio Boccazzi que representa dicha continuidad”.

Este es el emplazamiento que formuló la candidata a alcaldesa de Punta Arenas de la Alianza por Chile, Sandra Amar, al postulante independiente Roberto Sahr, con quien disputará un electorado común al ser ambos de la centro-derecha.

La ex directora regional del Trabajo de 54 años se presenta como una mujer de esfuerzo, que realizará una campaña austera y que puede ofrecer a la gente su credibilidad y conocimiento del mundo municipal y de las realidades sociales de la zona.

– ¿Por qué se decidió a ser candidata de la Alianza?

– “La Alianza me pidió que asumiera esta candidatura y estoy muy agradecida de la confianza depositada en mí. Y, más aún, estoy agradecida por el apoyo que me ha dado la gente, tanto en el transcurso de esta campaña, como antes cuando muchas personas que han conocido mi trayectoria de servicio social se acercaron para pedirme que yo fuera la candidata”.

– Frente a sus tres contendores, ¿cuál es su mayor mérito o lo mejor que usted puede aportar a Punta Arenas?

– “Mi credibilidad. Mi trabajo me avala durante todo el tiempo que he estado en el servicio público. Soy una mujer de mucho esfuerzo, de mucho carácter y, durante toda mi vida profesional, he estado abocada a dar mi mejor servicio a la comunidad de Punta Arenas. He sido una mujer muy creíble. Acostumbro que lo que se ofrece se cumple y eso la comunidad lo valora”.

– Sin embargo, el llegar a ser la candidata no fue fácil y hubo militantes históricos que pretendieron ser la carta municipal.

– “Todos tienen el legítimo derecho a tener aspiraciones y de haber querido ser el candidato a alcalde, pero fue la Alianza la que eligió mi opción basándose en mi desempeño, en mi bagaje, trayectoria y la llegada que tengo con la gente. En estos momentos, cuento con todo el apoyo tanto de los militantes de ambos partidos como de los dirigentes y también de los dirigentes a nivel nacional”.

– La génesis de su candidatura se cuestionó al presentarla como la opción de un grupo reducido que lideraba el ex intendente y el seremi de Gobierno.

– “Por aspectos laborales, tuve una relación laboral con ambos personeros, pero esta candidatura está respaldada por la gente, está respaldada por la comunidad de Punta Arenas. Mi candidatura trascendió a los partidos de la Alianza”.

– ¿Niega que su candidatura haya sido concebida como la punta de lanza de otras candidaturas parlamentarias?
– “No, para nada”.

– Previo a la campaña, sufrió una suerte de asonada de parte de la directiva regional de Renovación Nacional. ¿Se superó dicho impasse o siguen tensionadas las relaciones?

– “No, al contrario, aquí tenemos en esta entrevista a don Daniel Waissbluth, que es consejero nacional de RN, que está trabajando muy fuertemente en esta campaña…”.

– ¿Actúa como generalísimo?

– “Actúa como jefe de campaña y coordinador, desde el punto de vista político. Tengo una muy buena relación con RN. Son cosas que pasaron en su minuto, pero, en la realidad, eso ya pasó y, en estos momentos, estamos trabajando muy fuerte en esta campaña. Tengo un respaldo absoluto de RN, no sólo de parte de la directiva, sino de parte de los militantes”.

– ¿Por qué se dio a entender, a través de trascendidos, que usted exigía que se fuera la gobernadora Gloria Vilicic para asumir este desafío electoral?

– “Como bien usted lo dice, son trascendidos. En ningún momento, se me consultó como fuente de información. Nosotros con Gloria tenemos una muy buena relación de trabajo. Destaco de Gloria su capacidad de trabajo y su cercanía con la gente”.

– En el contexto, de la reciente visita del ministro secretario general de la Presidencia hubo una cena, en la cual usted participó. Se habló del apoyo que requiere de parte de la Alianza para su candidatura. ¿Cuál fue la petición concreta que le formuló?

– “La verdad es que fue una cena privada, una relación de camaradería y prefiero dejar lo que se habló en dicho contexto”.

– ¿Es efectivo que usted le pidió mayor apoyo logístico?

– “Fue una cena íntima, de carácter social y me limitaría a dejar ello en una cena privada entre amigos”.

-Más allá de eso, como candidata, ¿qué es lo que espera y/o requiere de la Alianza? Usted manifestó al principio que necesita más recursos y que no podía empezar si no la apoyan en este sentido.

– “Toda campaña requiere de recursos económicos. Soy una mujer de trabajo, de esfuerzo y no cuento con los recursos económicos para hacer frente a esto. Pero, más que los recursos económicos, creo que lo importante es que la candidatura que llevo a cabo sea en contacto con la gente. Puedes ver mucho despliegue, gigantografías, palomas, pero tu mejor carta de presentación, tu mejor campaña es el contacto que tienes día a día con la gente y recibir el cariño de la gente y la confianza que les da en cuanto a que realizarás una administración austera”.

-Vicente Karelovic la instó públicamente a bajar su candidatura a favor de la de Roberto Sahr.

– “Sí, Vicente, efectivamente, manifestó en un momento dado que bajara mi candidatura. Yo respeto la opinión de Vicente. Es una persona que conozco hace muchos años y él tiene algunos códigos que tienen que ver más con la amistad que con la política y eso es algo de lo cual tendría que responder Vicente. No nos olvidemos que, en una oportunidad, Vicente también apoyó a don Carlos González, que tampoco era el candidato de la Alianza. Por lo tanto, él tiene algunos otros códigos que él tendría que responder”.

– Pero, la postura de Karelovic se basaría en encuestas que la colocan a usted en un tercer lugar tras Sahr.

– “Nosotros, como comando, manejamos algunos datos que no los estamos dando a conocer públicamente, sino que lo haremos en su oportunidad. Habrá encuestas que se realizarán por distintos organismos, pero los datos que manejamos en estos momentos es que he subido mucho en las últimas semanas luego de comenzar mi trabajo en la calle, en los medios de comunicación. Hemos subido muy, muy fuerte e, incluso, estoy superando a Roberto. Por el bien de la gente, más que por el bien de un sector, aprovecho aquí a hacer un llamado a Roberto para que tenga la generosidad de deponer su candidatura, porque eso significaría, si él se mantiene, que habrá continuidad de la actual administración (municipal), significaría la llegada de Emilio Boccazzi que representa dicha continuidad. En pos del bienestar de toda la gente de la comuna de Punta Arenas, le pediría a él que deponga su candidatura porque en estos momentos tengo más adhesión que Roberto”.

– ¿Está admitiendo con esto que, de mantenerse ambas candidaturas ligadas al sector, la derecha perdería cualquier opción de llegar al sillón consistorial?

– “Estoy muy confiada en mi candidatura, por el cariño que tiene la gente hacia mí y hacia nuestro sector. Ahora, obviamente que, el que se baje Roberto, facilitaría más las cosas”.

– Sin embargo, se da por hecho que así está ganando Boccazzi.

– “Habría que preguntarle a Boccazzi en qué se basa para decir que él sería ganador”.

– Por la división de la derecha, algunas encuestas que así lo afirman.
– “Faltan todavía las encuestas después de que salió Sandra Amar. Creo que los datos y los números han cambiado considerablemente. Nadie se puede sentir ganador. Yo soy una candidata potente, que llega mucho al mundo social y ése es un gran plus en esta candidatura”.

– Muchas son las obras que un alcalde puede realizar en su gestión. ¿Cuál sería la que usted más le gustaría materializar?
– “¿Obras? Uno puede mencionar varias obras, pero lo primero que uno tiene que hacer, cuando llegue al municipio, es que exista un municipio ordenado financieramente, transparente en su actuación, que brindemos la mejor calidad de servicio a la comunidad. Ese sería el gran sello de esta candidatura. De ahí vendrán las obras que están en nuestra propuesta, pero, primero que todo, un municipio ordenado, eficiente, administrado con cuentas públicas para que la gente sepa en qué se está gastando el dinero”.

-¿Está realizando una crítica implícita a la gestión de Mimica?
– “No, es el sello de esta candidatura. Tenemos –y eso lo sabemos todos, Elia- la gran cantidad de juicios que tiene el municipio. Eso significa que no se han ajustado a la ley ni a la ordenanza municipal y eso no puede ni va a pasar durante mi gestión municipal porque tenemos que ajustarnos a legalidad, tenemos que escuchar a las personas en cada tema y cada peso que gaste la municipalidad en juicios es dinero menos que se dejan de usar a favor de la gente de la comuna. Por eso es que hago hincapié en ello, porque ése es el sello de esta gestión, de mi gestión: un municipio transparente y ordenado”.

– ¿Cuál sería, entonces, la primera medida que adoptaría llegando a la municipalidad?

– “La primera medida sería ordenar una auditoría tanto a la municipalidad como a la Corporación Municipal. Y no sólo al ingresar al municipio, sino que estas auditorías deberían ser permanentes durante todo el proceso y tu gestión.

“Ahora, durante los cuatro años tú puedes realizar varios cortes de cinta, pero no sacas nada con eso si no tienes una mirada futurista y un plan a largo plazo respecto de tu ciudad”.

– ¿Por qué la gente debería votar por usted y no por Boccazzi el 28 de octubre?

– “Primero, porque soy creíble. Soy una mujer creíble, que ama su ciudad por sobre todas las cosas y que quiere lo mejor, la mejor calidad de vida para los habitantes de Punta Arenas. Porque las mujeres -y tú también lo sabes, Elia-, administramos muy bien una casa y el municipio hay que convertirlo en el hogar de todos”.