Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Cantautora nacional Camila Moreno: “El miedo es la primera emoción que nos inculcan en esta sociedad”

El Instituto Nacional de la Juventud organizó un concierto con destacados y emergentes artistas nacionales, para comenzar las actividades del “Mes de la juventud”. El espectáculo realizado anteayer reunió a cerca de dos mil personas en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, y pese a los problemas de sonido, la calidad musical de los artistas finalmente se impuso.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
21
Visitas


El Instituto Nacional de la Juventud organizó un concierto con destacados y emergentes artistas nacionales, para comenzar las actividades del “Mes de la juventud”. El espectáculo realizado anteayer reunió a cerca de dos mil personas en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, y pese a los problemas de sonido, la calidad musical de los artistas finalmente se impuso.
Tras un baile de la agrupación de arte callejero Loij, subió al escenario la banda regional Sindromestiza, una de las más destacadas de la escena local y posteriormente, el dúo Liricistas, que tuvo a gran parte del público saltando y rapeando junto a los cantantes, demostrando también la gran comunidad Hip Hop que hay entre los jóvenes magallánicos.
De ahí se pasó a la presentación de otro dúo, muy diferente, pero que igualmente tiene un espacio muy ganado dentro de la música nacional. Dënver, formado por Milton Mahan y Mariana Montenegro, y que con sus canciones frescas y juveniles, basadas principalmente en pop electrónico ochentero entusiasmó al público.
El cierre fue con la calidad artística de Camila Moreno, una de las exponentes más destacadas del país y que siempre busca romper los moldes.
La intérprete nacional debutó en 2009 y desde entonces ha editado tres álbumes. Por lo general ha difundido su trabajo artístico a través de circuitos más alternativos, pero generó expectación internacional al participar como artista invitada junto a Inti Illimani en el concierto de Calle 13 en el Festival de la Canción de Viña del Mar del año 2011, con la canción “Latinoamérica”.
A Camila Moreno le molestan las comparaciones o encasillamientos. Antes de su show, conversó con El Magallanes, donde dejó en claro su posición. “Es diferente componer desde la necesidad de romper con etiquetas que me han puesto, como que eres de tal estilo y cosas que para mí son muy aburridas. Son cosas que te hacen pensar, como escuchar el afuera, que está siempre lleno de idioteces. En mi caso es más fructífero escucharme a mí”.
– ¿Te cansó mucho tanta etiqueta, sobre todo cuando empezaste?
– “Había gente haciendo música con guitarra, pero había muchas diferencias. En mi caso, fue por defecto, no por amor a la guitarra. Me da lata que me etiquetaran en un estudio o las comparaciones. Me siento y quiero ir más allá de eso, si no, quita mucha libertad. Es algo propio del ser humano, que necesita poner todo en cuadraditos, cajones. Es la cultura de los cuadrados. Es triste y poco creativo, pero ya está, es para vender al final”.
La artista también manifestó que la presión que hay en el mundo artístico la aburre (“Me dan ganas de escapar, irme a otra parte”), pero que actividades como las que cumplió con los estudiantes, la motivan. “Siempre conversar con gente es nutritivo y sobre todo cuando es extenso. Igual tampoco tuvimos mucho tiempo para soltarnos, los encontré un poco tímidos, pero también los sentí con muchas ganas”.
Finalmente, al preguntársele por un consejo para los jóvenes, manifestó: “El miedo es la primera emoción que nos inculcan en esta sociedad. Al ridículo, al qué dirán, a guardar los protocolos sociales. Sólo los locos lo rompen. Creo que no hay que tener miedo, que los de afuera te tilden de lo que quieran, y eso da lo mismo, uno tiene que hacer lo que es suyo”.