Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Carabinero de franco atrapa a “lanza” tras robo

Un carabinero de franco salió en auxilio de una comerciante y capturó a un hábil “lanza” que momentos antes había robado dinero desde un local de calle José Nogueira. La detención callejera causó expectación entre los transeúntes, quienes llenaron de elogios al funcionario policial y lanzaron todo tipo de improperios al autor del robo mientras éste era subido al radiopatrullas de Carabineros.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
52
Visitas


Un carabinero de franco salió en auxilio de una comerciante y capturó a un hábil “lanza” que momentos antes había robado dinero desde un local de calle José Nogueira. La detención callejera causó expectación entre los transeúntes, quienes llenaron de elogios al funcionario policial y lanzaron todo tipo de improperios al autor del robo mientras éste era subido al radiopatrullas de Carabineros.

Cerca de las 11,45 horas de ayer y en circunstancias que la propietaria de la Yerbería Bercoval, de calle José Nogueira Nº1181, atendía su negocio como acostumbra desde hace 11 años, recibió la visita de un hombre que portaba una mochila. Este le ofreció en venta un teléfono celular, a lo que ella respondió no tener interés, sospechando que podría tratarse de un artículo robado. “Cuando le dije que no me interesaba, el hombre hizo el gesto de retirarse del negocio, y yo confiada, me fui a otra dependencia. Pasaron algunos minutos y escuché un ruido en la sala de ventas y el sujeto aún estaba adentro”, narró la mujer.

En ese momento, en cuestión de segundos, se percató que el cajón del mesón donde deposita el dinero estaba entreabierto, dándose cuenta que un estuche en el cual guardaba los billetes no estaba. “¡Usted me robó!”, le gritó la propietaria al desconocido, quien en eso salió corriendo del local en dirección sur por calle José Nogueira.

Asustada, la mujer salió tras el “escapero”, gritándole a los peatones que la ayudaran a detener al sujeto que momentos antes le había robado. “Tengo que agradecer a toda las personas que vieron lo que pasaba y que empezaron a gritar que lo atraparan; se portaron muy bien y ello demuestra la buena calidad de gente que hay en Punta Arenas”, destacó posteriormente más tranquila.

La detención

En su huida, el autor corrió por calle Errázuriz y al llegar a 21 de Mayo giró hacia el norte, en dirección a la Plaza de Armas.

Los gritos de los transeúntes alertaron a un carabinero de franco (sargento de dotación del Laboratorio de Criminalística) que paseaba en compañía de su grupo familiar, cuya esposa también pertenece a las filas de la institución policial.

El suboficial corrió por calle 21 de Mayo e interceptó al antisocial frente al edificio del Comando Conjunto Austral, a escasos metros del pasaje Juan Pedrals, donde lo redujo a la espera de que llegara una patrulla de Carabineros.

La valerosa acción protagonizada por quien hasta ese momento era sólo un civil más, fue aplaudida por los testigos de la detención. Al instante se presentó en el lugar la víctima del robo por sorpresa, reconociendo al detenido como la persona que momentos antes había perpetrado un delito en su local.

Al operativo se sumó personal de Carabineros que realizaba patrullaje a pie en calles céntricas, además de la unidad móvil del Cuadrante 1 del Plan de Seguridad Preventiva, procediendo a la detención de Samuel Quinteros Trigo, de 30 años, quien al ser verificado sus antecedentes penales, quedó al descubierto que contaba con un amplio prontuario policial, con 18 causas por delitos de la misma especie y también por estafa. Venía de cumplir una pena de cárcel.

Quinteros tras ser trasladado al Hospital Clínico para el trámite de constatación de lesiones, fue puesto a disposición del fiscal de turno, quedando a la espera de la audiencia de control de detención a realizarse esta mañana.
Víctima agradecida

El detenido portaba los 30 mil pesos sustraídos a la locataria, cuyo dinero le fue restituido a la víctima.

Pidiendo la reserva de su identidad, la comerciante se mostró profundamente agradecida de la reacción que tuvieron los transeúntes ante su llamado de auxilio. “La gente se portó muy bien, y ese caballero que lo detuvo se pasó, después me enteré que era carabinero, ni alcancé a darle las gracias, porque más allá de que me hayan devuelto el dinero, que a nadie le sobra, con su gesto se logró atrapar al autor, y evitar que a otras personas le ocurra lo mismo”, finalizó.