Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Carabinero en retiro y su familia lo perdieron todo en incendio en Río de los Ciervos

Matrimonio recién había regresado a su hogar y logró escapar con lo puesto tras percatarse del fuego que provenía de la cocina.

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
24
Visitas


“Quedamos con lo puesto, alcanzamos a salir justo, porque todo fue muy rápido y todo se destruyó; treinta años de esfuerzo familiar quedó en el suelo”, expresó consternado anoche Rómulo Arias, de 85 años, suboficial en retiro de Carabineros quien vio con impotencia cómo un dantesco incendio consumió su hogar en Río de los Ciervos, a poco más de 5 kilómetros al sur del centro de Punta Arenas.

El siniestro estalló cerca de las 20,15 horas, a pocos minutos de que el dueño de casa junto a su esposa llegaran al domicilio ubicado en el Nº5127 de la Ruta 9 Sur, al costado sur del puente Río de los Ciervos. El matrimonio apenas alcanzó a sentarse cuando percibieron humo en la vivienda, para acto seguido percatarse cómo el fuego salía de la parte inferior de una pared.

Rómulo Arias salvó a su esposa y pese a sus gritos de ayuda, poco y nada consiguió rescatar. En su auxilio acudieron efectivos de la Unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyo cuartel se ubica a pocos metros del lugar, quienes lograron arrebatarle al fuego algunos muebles.

Atendida la magnitud del siniestro, la central del Cuerpo de Bomberos debió activar cuatro alarmas, movilizando a nueve unidades, con cerca de un centenar de voluntarios que representaron a cinco compañías, quienes debieron enfrentar un dantesco escenario.

Las llamas eran visibles desde varios kilómetros de distancia lo que generó pánico en el sector. Ardua se tornó la faena de combate del fuego.

Cuando la violencia de las llamas se había aplacado, se presentó en el lugar la hija del anciano matrimonio, quien protagonizó desgarradoras escenas de dolor por la terrible pérdida.

“Afortunadamente logramos salir, usted no se imagina, pero fue muy rápido, no habíamos alcanzado a salir y el fuego ya había envuelto toda la casa”, comentó el ex funcionario policial, quien resultó con algunas quemaduras leves en el cuero cabelludo producto de las altas temperaturas.

Por más de una hora debió trabajar Bomberos en el sector. Su comandante Pedro Alvarado señaló que “por fortuna no hubo personas lesionadas, ya que al tratarse de un incendio de grandes dimensiones pudo haber tenido otras consecuencias”.

Respecto de las causas que provocaron el siniestro, el jefe bomberil dijo que será tarea de los peritos del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos determinar la zona focal del incendio. En el lugar se señaló que el fuego se inició en el sector de la cocina.

Finalmente los damnificados señalaron que momentáneamente pernoctarán en casa de familiares. Si bien el dueño de casa admitió que mantiene un pequeño seguro por daños, difícilmente estima que pueda cubrir los perjuicios sufridos.