Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Carabineros incauta 1.340 kilos de centolla en veda y 20 kilos de carne de lobo marino

Sernapesca interpondrá acciones legales contra responsables de la extracción y elaboración del recurso vedado,
y especialmente de la caza de lobo marino.

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
233
Visitas


A las 22 horas del jueves 1 de noviembre, una fiscalización de rutina realizada a un camión Mercedes Benz en la Tenencia Kon Aiken, a 30 kilómetros al norte de Punta Arenas, permitió la detección de un cuantioso cargamento de centolla en veda, además de carne de lobo marino, especie cuya caza está prohibida.

El camión portaba en su parte posterior 20 sacos con carne de centolla, sacos de leña y trampas para capturar centolla. Al ser consultado el chofer por la procedencia del recurso pesquero, éste señaló que sólo la transportaba mediante servicio de flete a quienes le acompañaban en la cabina.

El pesaje del recurso arrojó un total equivalente a 1.340 kilos de producto vivo y 20 kilos de carne de lobo marino corriente ahumada. A las 0,35 horas se detuvo allí a tres personas involucradas y el fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros.

También se constituyó en el lugar el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Patricio Díaz, para conocer en terreno de esta infracción.

Más tarde, la fiscal de turno Alejandra Guevara dejó en libertad a los tres implicados, quedando a la espera de ser citados al Tribunal por eventual infracción a la Ley de Pesca, sin descartarse tampoco que pudiera haber algún requerimiento por un delito tributario.

Pese a tratarse aquí de la incautación de centolla hembra seccionada, el profesional lamentó que por un detalle legal el transporte de producto en veda no es un delito, sino que una falta. De todas maneras se seguirán acciones legales en el ámbito civil también, donde se harán parte como Sernapesca.

El valor comercial de lo incautado se calculó en 4 millones de pesos. Díaz, confirmó que con esta incautación llevan 13 toneladas del recurso centolla ilegal este año, avaluadas en unos 40 millones de pesos. El decomiso fue llevado ayer al vertedero municipal por personal del Servicio de Salud.

El director de Sernapesca refirió que las 13 toneladas decomisadas están dentro de los rangos de los últimos años, luego que mejoraran bastante sus procedimientos con un sistema articulado de fiscalización integrada con la Armada, Carabineros y la PDI, y en términos secundarios con Salud, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Falta involucrar a la comunidad”

Al existir aún hay dudas acerca de los alcances de este caso, “habrá que investigar un poco más cuál podría ser el destino del recurso, que puede ser para elaboración de un consumo puerta a puerta o bien a nivel regional, o podría estar destinado a alguna empresa pesquera. Esa parte no la hemos podido precisar en ese caso”.

En cuanto a la carne de lobo marino, Díaz indicó que ésta estaba ahumada y según la versión de los involucrados sería para un consumo personal, pero eso también habrá que verlo. Refirió que es un tema delicado al ser un delito y, por lo mismo, Carabineros puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

En esta infracción, aparecen involucrados el chofer del vehículo que transportaba el producto, el patrón de la embarcación involucrada y también la armadora, por lo que tienen la secuencia completa hasta el momento en que se estaba transportando. “Presumo que esto va a terminar indudablemente en alguna sanción para los responsables”, subrayó.
En relación a si otras causas similares han permitido llegar a resultados, mencionó el hallazgo reciente en conjunto con la PDI, de una empresa en Natales donde al interior de la planta se elaboraba centolla hembra. “Ahí ya tenemos a alguien de mayor nivel involucrado y que deberá responder frente a una investigación”, destacó.

Pese a una mayor articulación entre los diferentes actores, con un aumento de la cifra de las incautaciones, planteó que el faenamiento ilegal es un tema complejo, y “lo que falta es involucrar un poquito más a la comunidad en cuanto a entregar una mayor información”. Ejemplificó que días atrás estuvieron revisando el camino al sector del Club Andino donde los parceleros les reclamaron que habían sacos con restos de centolla. “Entonces falta ahora que las personas nos den la información de dónde están los lugares de elaboración clandestina que generan esos desechos”, sentenció.

En tanto, este año han logrado desarticular una planta clandestina en Punta Arenas.