Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Carabineros incauta más de $6 millones en marihuana

Procedimiento policial es el resultado del operativo realizado en la tarde del jueves por la Policía Marítima, cuando detectó,
en el sector de la Costanera, a dos sujetos consumiendo droga al interior de un vehículo.

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
14
Visitas


Un kilo 305 gramos de marihuana y dos gramos de cocaína fue lo que finalmente logró incautar personal del OS-7 de Carabineros, luego de un operativo de la Policía Marítima ejecutado de manera rutinaria en la tarde del jueves en el sector de la Costanera de Punta Arenas. La policía venía siguiendo la pista de Jorge Andrés Medina Hernández, de 22 años, alias “Daddy Yankee”, desde noviembre de 2011. El imputado quedó en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación de la Fiscalía.

Todo comenzó la tarde del miércoles, alrededor de las 15 horas, cuando Medina fue detenido en Avenida Costanera del Estrecho por personal de la Armada, mientras consumía drogas al interior del vehículo Mitsubishi Pajero Jr de su propiedad acompañado de un tercero. Ante la flagrancia, personal de la Capitanía de Puerto detuvo al sujeto y entregó los antecedentes a la sección antidrogas de Carabineros. El segundo involucrado, en tanto, se dio a la fuga.

Lo que se desconocía hasta ese momento, era que el “Daddy”, estaba siendo investigado desde hacía 10 meses por el OS-7 y la Fiscalía, ya que era sindicado como vendedor de droga. En las veces anteriores sólo se había logrado confirmar la venta de pequeñas cantidades, por lo que nunca se concretó formalizar cargos en su contra. Así lo confirmó el fiscal antidrogas, Oliver Rammsy: “Este sujeto estaba siendo investigado desde hacía tiempo, de hecho habían antecedentes que lo sindicaban con su alias, y con su vehículo, como quien vendía droga, y no en calidad de microtráfico, sino que derechamente como tráfico de marihuana”, aseguró.

Incautación

Frente a dichos antecedentes, la sección OS-7 de Carabineros procedió a la revisión del domicilio del imputado, en calle Padre Pastori en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, lugar al que llegaron tras comprobar que el domicilio entregado en primera instancia por el detenido no era veraz, y que mantenía una vivienda alternativa. En su casa, se encontró la cantidad de 1,305 kilos de marihuana paraguaya prensada, dividida en dos “ladrillos”, equivalente a 2.610 dosis o pitillos y con un avalúo en el mercado ilícito local 6 millones 525 mil pesos. Además, se incautó 2 gramos de clorhidrato de cocaína.

De igual manera, en la pesquisa se procedió a la incautación de una pistola de fogueo, elementos para la dosificación de droga, una moledora y pesa digital, entre otros elementos para el comercio de la sustancia. Incluso, se requisaron diversos electrodomésticos de alto valor, como consolas de video juegos y televisores, junto con el vehículo, todos enseres de alto valor, que en su calidad de cesante, no tendría cómo haber adquirido sino fuera por la venta de droga. La totalidad de la incautación, entre drogas y diversos artículos, fue avaluado en una cifra cercana a los 12 millones de pesos.

Con estos antecedentes, la policía puso a Medina a disposición del fiscal Rammsy, quien dispuso que pasara a audiencia de control de detención para formalizarlo por narcotráfico.

En la audiencia del Juzgado de Garantía, presidida por el magistrado Juan Enrique Olivares, se expusieron los hechos antes descritos, tras lo cual se solicitó la prisión preventiva para el imputado. Esta fue concedida por el magistrado, quien de paso fijó un plazo breve de 30 días, aduciendo a lo avanzado de la investigación, para el cierre de la misma.