Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Carabineros no recibirá excusas en estas elecciones municipales

El próximo 28 de octubre se desarrolla en el país la primera elección bajo la nueva modalidad de inscripción automática y voto voluntario. Por tal motivo, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, destacó algunos aspectos que, a su juicio, se deben considerar en el proceso.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
20
Visitas


El próximo 28 de octubre se desarrolla en el país la primera elección bajo la nueva modalidad de inscripción automática y voto voluntario. Por tal motivo, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, destacó algunos aspectos que, a su juicio, se deben considerar en el proceso.

La autoridad provincial manifestó que el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios será entre las 8 y 18 horas, para posteriormente iniciar el proceso de escrutinio de los votos.

Además, Vilicic recalcó que los ciudadanos no deben excusarse ante Carabineros por no ir a sufragar al local de votación asignado, ya que el proceso a partir de este año es voluntario. Sólo tendrán que excusarse aquellas personas que fueron designadas como vocales de mesa y que se encuentran imposibilitadas de asumir dicho deber cívico, para lo cual expiró el plazo el miércoles pasado.

“Como gobierno, queremos que durante el día de las elecciones, cada ciudadano concurra al lugar de votación para que pueda sufragar de manera tranquila y manejando toda la información necesaria. Así, evitaremos confusiones que puedan perjudicar su proceso de votación. Quiero aclarar que las personas que decidan participar del proceso eleccionario recibirán dos papeletas, una con los candidatos a alcaldes y otra de concejales de la comuna. Además este año está la particularidad de que algunas mesas de votación serán mixtas”, señaló la gobernadora.
Infovoto

Con el objetivo de que la comunidad se informe respecto del proceso eleccionario que se desarrollará en 16 días más, la Gobernación Provincial de Magallanes lanzará mañana la campaña denominada “Infovoto”, que pretende ayudar a los electores que tengan la intención de votar y se vean imposibilitados de hacerlo, por falta de información.

“Las personas que fueron inscritas automáticamente, votarán en las comunas donde hayan registrado su último domicilio ante el Registro Civil”, dijo la autoridad provincial.

La gobernadora Vilicic, por disposición del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, solicitó a los servicios públicos que entre el 16 y 27 de octubre, tengan a disposición un funcionario que entregue la información a los electores que aún tienen dudas sobre este proceso, tanto en las oficinas como vía telefónica. En la gobernación también podrán consultar durante el horario de atención de público, de 8 a 18 horas. Sin perjuicio de lo anterior, también pueden aclarar sus inquietudes en la página del Servicio Electoral www.servel.cl.

“Como gobernadora hago un llamado a los jóvenes para que apoyen a los adultos mayores en esta instancia electoral, ya que ustedes poseen mayores conocimientos de Internet, para ingresar a las distintas páginas webs que estarán disponibles con la información necesario para que nuestros mayores, también puedan cumplir con su deber cívico”, expresó Vilicic.

La nómina definitiva de vocales de mesa de toda la región estará disponible este sábado.