Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

“Cárcel juvenil cumple con las normas de segregación”

Frente a este hecho, el Servicio Nacional de Menores inició un sumario administrativo.

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
98
Visitas


Aun cuando el Servicio Nacional de Menores (Sename) reconoció la efectividad del embarazo registrado por una joven interna en la cárcel juvenil de Punta Arenas, su directora regional, Carla Saldivia, aclaró diversos aspectos en este caso, a partir de las inquietudes vertidas por el defensor regional, Juan Vivar, en una crónica publicada el miércoles.

En ella, indicó que se hace alusión a que no se le informó en forma oportuna del embarazo de la joven (quien la semana pasada cumplió 18 años) y que tampoco se hizo en forma directa por parte del Sename. Al respecto, la profesional aclaró que “este servicio, a través de la dirección del Centro, informó a través de oficio, con fecha 11 de agosto del presente año, tanto a la Defensoría, como a los Tribunales de Justicia y a Fiscalía Regional todos los antecedentes relevantes de este hecho, contando con copia de dicho oficio con firma y timbre de la institución aludida”.

A propósito de lo expresado por Vivar, quien señaló que, “con los antecedentes en mano, la Defensoría solicitó por escrito al Sename el inicio de una investigación”, remarcó que no sólo están absolutamente conscientes de la gravedad de estos hechos; sino que “la dirección del servicio instruyó el mismo día en que se conocieron, el inicio de un sumario administrativo que permita investigar presuntas responsabilidades en la ocurrencia de los hechos, el que en la actualidad se encuentra en curso”.

Asimismo, señaló que su Centro Privativo de Libertad Punta Arenas, en contraposición a lo planteado en la nota, cumple con todas las normas de segregación que están establecidas en La Ley 20.084, “y que no existe en ningún caso condiciones de hacinamiento de ninguno de los sistemas que funcionan al interior (Internación Provisoria, Sistema Cerrado y Sistema Semi-Cerrado)”. De hecho graficó que disponen de 33 cupos y en la actualidad sólo hay 6 cupos designados.

Finalmente, Carla Saldivia reiteró su preocupación como Servicio Nacional de Menores, “de realizar todas las acciones tendientes a que este tipo de situaciones de carácter grave, no vuelvan a ocurrir en nuestro centros, y agradecer a vuestro diario la oportunidad de aclarar a la comunidad puntos importantes, que pueden causar alarma y preocupación”.