Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Carnaval de Invierno tendrá 17 carros, 28 murgas y espera a 40 mil visitantes

La fiesta central de la Invernada ya está lista para encantar, una vez más, a los magallánicos y visitantes. El Carnaval de Invierno en su versión Nº 19 comenzará a vivirse esta tarde, a partir de las 18 horas, con 17 carros alegóricos, más 28 murgas y batucadas y un inédito cierre en Río Seco. El alcalde Emilio Boccazzi calcula que podrían llegar hasta 40 mil visitantes, lo que empezó a notarse ayer en la tarde, con gran presencia de ciudadanos argentinos, especialmente en Zona Franca. Esto sin contar con los permisos que se otorgaron para el comercio, que alcanza los 130 puestos.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
37
Visitas


La fiesta central de la Invernada ya está lista para encantar, una vez más, a los magallánicos y visitantes. El Carnaval de Invierno en su versión Nº 19 comenzará a vivirse esta tarde, a partir de las 18 horas, con 17 carros alegóricos, más 28 murgas y batucadas y un inédito cierre en Río Seco. El alcalde Emilio Boccazzi calcula que podrían llegar hasta 40 mil visitantes, lo que empezó a notarse ayer en la tarde, con gran presencia de ciudadanos argentinos, especialmente en Zona Franca. Esto sin contar con los permisos que se otorgaron para el comercio, que alcanza los 130 puestos.
En la sala de Concejo, se presentó ayer un plano con los cortes de tránsito, y el recorrido que harán los carros alegóricos, murgas y batucadas, que partirán en Avenida Bulnes con Angamos, seguirán hasta Bories y al llegar a la Plaza Muñoz Gamero, bajarán por calle Roca, para finalizar en Lautaro Navarro, completando sólo una vuelta, cerca de las 21,10 horas. De ahí, la fiesta se trasladará hasta Río Seco, donde hoy a las 22 horas habrá un show pirotécnico, al igual que en la jornada de mañana domingo, con la diferencia de que el cierre será en la Costanera del Estrecho.
Coordinación para medidas de seguridad
El alcalde Boccazzi se reunió ayer con los representantes de la Cruz Roja, de la Defensa Civil, el director de Bienestar, Claudio Oyarzo y el encargado de Seguridad Ciudadana, Mauricio Bahamóndez, con la finalidad de ultimar los detalles para las dos jornadas del Carnaval.
Uno de los puntos importantes es la seguridad y salud de los asistentes, por lo que se dispondrá de un espacio de atenciones de urgencia, de la Cruz Roja, en el sector de Avenida Colón con Bories. Asimismo, el Samu pondrá a disposición dos ambulancias, Bomberos se instalará frente al edificio del Instituto Antártico Chileno, en la Plaza de Armas; y la Defensa Civil, en los dos escenarios dispuestos para la fiesta, en Avenida Colón con Bories y en la Plaza Muñoz Gamero.
Otro tema importante es el cuidado de los niños. Para ello, se pondrá a disposición del público, 200 brazaletes, en los que irá anotado el teléfono del adulto que esté a su cargo. Los dispositivos podrán ser retirados en el kiosco de turismo, en la Plaza Muñoz Gamero, y ese será el punto de encuentro para los pequeños que se extravíen. Por lo mismo, se imprimieron 2 mil flyers informativos.
Boccazzi destacó el trabajo de coordinación que se realizó ayer, porque además de la presencia de Bomberos, la Cruz Roja y Seguridad Ciudadana, contarán con el apoyo de “los radioaficionados que nos dan la conexión ante cualquier corte de energía. La empresa proveedora Preselec principalmente, estará dispuesta para cualquier emergencia y nuestra Unidad de Prevención que está radicada en la Dirección de Bienestar, que también ya tiene todos los dispositivos de seguridad; y la oficina de Seguridad Ciudadana que ha coordinado todos estos procedimientos”. De acuerdo al encargado de Seguridad Ciudadana, Mauricio Bahamóndez, habrá alrededor de 40 personas entre funcionarios municipales, de operaciones, Seguridad Ciudadana y del Radio Club Magallanes, trabajando para el bienestar de los asistentes.
Llegada de participantes
Mientras tanto, el clima de carnaval ya se vive en Punta Arenas. En el frontis del municipio se trabajaba ayer intensamente para preparar el escenario principal, pero además, algunas instituciones mostraron adelantos de lo que será su espectáculo.
Es el caso de Enap, que en las afuera de su edificio mostró lo que será su murga “Carnaval de Luces”, en la que destacaron dos personajes disfrazados con trajes led, que llamaron la atención de los transeúntes.
Menos glamorosa fue la llegada de algunas delegaciones, que demostraron su enorme esfuerzo y deseos de ser parte de la fiesta. La Escuela Argentina comenzó a recibir, en la tarde de ayer a los grupos foráneos.
Es el caso de la Agrupación Batucada de Porvenir, que con 34 jóvenes de entre 11 y 19 años, promete hacer olvidar el frío con sus ritmos. El grupo hizo una inversión cercana a los 2 millones de pesos para instrumentos, gracias a un proyecto de Fosis; pero además, fue apoyado por la municipalidad porvenireña, según contó el presidente de la agrupación, Gregorio Norambuena.
El grupo se va renovando constantemente, manteniendo su espíritu juvenil. Mientras arreglaban sus bolsos y tambores, Macarena Ruiz, de 17 años, comentó que “hemos preparado nuevas coreografías, gritos, ritmos, y queremos que la gente pase un momento agradable, y que no pase frío”, mientras que su compañero Favio Arévalo, calculó que “llevamos un mes y medio preparándonos, ensayando todos los días, porque son 11 los que se integraron al grupo”.
También de Porvenir llega la murga del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, con 45 integrantes. “Representamos la Fiesta de la Tirana, con bailarinas, diablos, músicos y zancos. Ahora preferimos venir con tiempo, porque el año pasado llegamos sobre la hora”, contó José González Arteaga, que junto a su padre José González Ibaceta, mostró el sacrificado trabajo que hicieron algunos en la comunidad educativa, para diseñar trajes, tambores (hechos con tachos plásticos) y máscaras.
“El entusiasmo de los jóvenes de la murga nos motivó a seguir. Una vez trabajamos casi a oscuras cuando se cortó la luz, pero pudimos terminar las 38 máscaras. Además, tuvimos el apoyo de Juan Gallardo, al que ubicamos a través del grupo de Facebook “Porvenireños de tomo y lomo”, que nos facilitó el camión que nos acompañará, y hemos preparado cinco bailes y dos danzas de La Tirana”, comentaron a dúo, recordando cada tanto, situaciones que les tocó vivir en el período en que armaron los trajes.
Más de 24 horas de viaje
Pero si de sacrificio se trata, la batucada “Yakuba” demostró sus ganas de participar. El grupo de 22 jóvenes salió el jueves, a las 12,45 horas, desde su natal Osorno vía bus, por lo que arribaron a Punta Arenas cerca de las 18 horas. El que ha realizado ese viaje por tierra, sabe lo que debieron sufrir estos jóvenes. El coordinador del grupo, Cristián Pérez, comentó que “vine en el 2012 y con los batuqueros de Punta Arenas, nos comunicamos después para ver la posibilidad. Enviamos correos al encargado de Eventos, José Luis Almonacid, y no hubo problemas para participar, pese a que el viaje nos salió cerca de 1 millón 320 mil pesos aproximadamente, aunque nuestro municipio nos apoyó con 500 mil pesos”.
Los jóvenes provenientes de la zona de la leche y la carne, adelantaron que traen principalmente, música de Bahía, Brasil, samba; todo lo que es afro-brasilero.
En la Escuela Argentina, fueron recibidos por Rosa Sanhueza, que lidera la comisión integrada por 12 funcionarios, y que está a cargo de la recepción de los visitantes. “Comenzamos a trabajar a las 14 horas de hoy (ayer) y hasta el martes, que es cuando se va la última delegación. Esperamos para mañana (hoy) la llegada de la gente de Argentina, y creemos que tendremos alojadas a alrededor de 200 personas”, calculó Sanhueza.
Años anteriores se ocupaban otros establecimientos, como las escuelas Pedro Pablo Lemaitre, Villa Las Nieves o en el antiguo recinto de Chiledeportes. “Pero en ese tiempo teníamos a 300-400 participantes desde afuera, o 600 en los primeros años”, reconoció la funcionaria.
Así, en distintos ámbitos, todos de una u otra manera, están preparándose para una nueva edición del Carnaval de Invierno, fiesta familiar en la que las autoridades enfatizaron sobre todo el cuidado, tanto en los peatones como en los conductores, por los numerosos desvíos que habrá en el centro de la ciudad.