Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Carro alegórico del Sernam resaltará los hitos históricos de la mujer

Uno de los carros con más fuerza, y que toma forma por estos días, es el que prepara el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y cuya temática mostrará algunos de los hitos más importantes en la historia referidos a la mujer. Esto, bajo el eslogan de: “Mujer, tu fuerza es Magallanes”.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
99
Visitas


Uno de los carros con más fuerza, y que toma forma por estos días, es el que prepara el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y cuya temática mostrará algunos de los hitos más importantes en la historia referidos a la mujer. Esto, bajo el eslogan de: “Mujer, tu fuerza es Magallanes”.

Así lo adelantó a este medio María Luisa Muñoz, encargada de comunicaciones del organismo, quien destacó que su carro alegórico se compondrá por cubículos, cada uno de los cuales exhibirá distintos logros en la lucha por la igualdad de géneros. Allí figurarán: el derecho al voto femenino, el acceso de la mujer a la educación superior, el derecho al post natal masculino y el derecho a la igualdad salarial.

Para ser la primera vez que este servicio se involucra, llama la atención una nutrida murga que ya supera a las 80 participantes, que van desde niñas pequeñas hasta abuelitas de casi 80 años de edad, con la participación también de ciudadanas extranjeras y de las etnias originarias. En este trabajo, el Sernam está comprometido con sus 12 funcionarias lideradas por su directora regional, María Teresa Castañón. Su elenco también será reforzado por una delegación de la gobernación de Magallanes.

Poder femenino

La idea de participar en el Carnaval de Invierno surgió precisamente por iniciativa de las propias beneficiarias del Sernam, trabajadoras de casa particular, de empresas pequeñas y emprendedoras, quienes siempre habían vivido la actividad desde afuera, como público. El entusiasmo de un grupo de jefas de hogar que participa en programas del Instituto Nacional de Deportes, en talleres de gimnasia entretenida, llevaría a sus artífices a realizar los ensayos en el Polideportivo 18 de Septiembre.

Lo que más caracteriza a este grupo de “hormiguitas” es su entusiasmo de disfrazarse de la manera más original. A ello María Luisa Muñoz suma el gesto noble de una emprendedora que facilitó 100 disfraces para que las interesadas participen junto a sus hijas e hijos.

Además está comprometida la venida de 20 mujeres desde Puerto Natales que realizaron diversas gestiones y han organizado bingos para poder venir. Gracias a una coordinación entre ambas municipalidades, se alojarán en un hospedaje facilitado por el municipio local.

Igualmente importante es la preparación de las coreografías, cuyos ensayos diarios han sido seguidos desde la capital de Ultima Esperanza gracias a los videos en Facebook. Para hoy está previsto realizar el ensayo general en el gimnasio de la Mujer.

Además del Instituto Nacional de Deportes, este trabajo con sello femenino ha sido posible gracias al apoyo de diversas empresas: Maqsa Austral, Electrival, Transportes Vilicic, Kupfer, HB Ingenieros, Homecenter Sodimac, Disfraces Fantasía, Eduardo Guerra, Escuela de Danza Tulipán Negro y Centro de Funcionarios de Enap.