Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Cartera antártica favorece proyecto de tesista magallánico

Iniciativas vinculadas a la biotecnología resaltan dentro de investigaciones que pasan a integrar el Programa Nacional de Ciencia Antártica.

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
25
Visitas


Un total de siete estudiantes universitarios, entre ellos un magallánico, se verán beneficiados este año con los Programas de Apoyo a Tesis de Pre y Posgrado en Temas Antárticos, pasando a integrar el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien).

El Instituto Antártico Chileno (Inach) recibió este año 15 postulaciones, la gran mayoría de posgrado, saliendo favorecidos exponentes de las universidades de Magallanes, de Concepción, de Chile, de Santiago de Chile y Andrés Bello.

El doctor Javier Arata, jefe del Departamento de Proyectos del Inach, se mostró contento por el buen nivel de los proyectos, y lamentó no tener mayores recursos para apoyar más iniciativas.

Algunas propuestas financiadas se relacionan con proyectos ya pertenecientes al Procien y ejecutados por académicos de reconocido prestigio. “Estos fondos, entonces, les están dando la oportunidad a los alumnos para desarrollar sus propios intereses dentro del marco de las investigaciones de sus profesores”, remarcó.

Los apoyos en dinero del Inach irán desde 400.000 a 3 millones de pesos, más el soporte logístico requerido para hacer la investigación en la Antártida. Estas se concentran en biología, biotecnología y geología, áreas de importante desarrollo en el último tiempo gracias a los distintos fondos concursables organizados por el Inach.

Entre ellos, Paulo Lagos, de Universidad Andrés Bello, evaluará los efectos de la radiación ultravioleta sobre la estructura comunitaria del zooplancton antártico y de la zona central de Chile.

En la línea de estudio de las relaciones entre Sudamérica y la Antártida, figura un proyecto tendiente a la reconstrucción paleogeográfica del momento en que la Patagonia y la península Antártica estaban unidas, antes de la apertura del paso de Drake. En tanto, otro analizará la evolución de la fauna de los fondos marinos en estas mismas áreas tras la separación de ambos continentes y la formación de la Corriente Circumpolar Antártica, que actúa como una barrera natural a la dispersión de individuos entre Patagonia y la península Antártica.

Biotecnología
antártica

Un sorprendente impulso alcanzan los estudios biotecnológicos asociados a las singulares propiedades y características de los microorganismos antárticos. Sus estrategias de sobrevivencia a lo largo de millones de años hacen de ellos tesoros vivos a la espera de ser descubiertos, y aquí hay dos proyectos enfocados directamente a la industria del salmón y a sus enfermedades, que golpean fuertemente a la industria del sector. En este sentido, Claudia Torres (Universidad de Concepción, Programa de Pregrado) y Arely Leyton (Universidad de Concepción, Programa de Posgrado) buscan el modo de anular la coraza (biopelícula) que protege a ciertos agentes patógenos y así combatir su efecto negativo en los salmones. Para ello recurrirán a bacterias y extractos de líquenes antárticos.

En esta perspectiva biotecnológica, el proyecto de Geraldine Dennett, Universidad de Santiago, intentará obtener, desde microorganismos termófilos o hipertermófilos antárticos, compuestos nitrilados ampliamente requeridos en la industria química.

Otro estudio intentará caracterizar cepas de la levadura Xanthophyllomyces dendrorhous aisladas desde la Antártida, capaces de producir metabolitos con potencial biotecnológico, como la astaxantina, aditivo alimenticio usado en salmonicultura (necesario para la pigmentación del salmón); moléculas con propiedades fotoprotectoras; o ácidos grasos poliinsaturados (omega3 y omega6), importantes en la industria farmacológica.