Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Casi $5 mil millones han ingresado al presupuesto regional por Royalty Minero

Casi $5 mil millones han ingresado a Magallanes producto del Fondo de Inversión y Reconversión Regional, más conocido como Royalty Minero.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
9
Visitas


Casi $5 mil millones han ingresado a Magallanes producto del Fondo de Inversión y Reconversión Regional, más conocido como Royalty Minero.
Las proyecciones son que el próximo año otros $2.525 millones se agregarán al presupuesto regional.

Así lo destacó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien señaló que ello fue fruto de lograr incorporar a Magallanes como zona minera.
El Royalty Minero se aprobó como una forma de compensar a las regiones por el uso de sus recursos naturales. Los fondos son ingresados cada año en abril y se incorporan al ejercicio presupuestario normal que se desarrolla a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En 2011, a Magallanes ingresaron unos $2.325 millones; y este año, otros $2.403 millones.

La única indicación para el uso de estos recursos extraordinarios es que deben financiar obras de desarrollo.

Atribuibles a estos recursos, se financiaron obras como la restauración y mejoramiento del Teatro Municipal José Bohr, por unos $3.322 millones, en 2011. Este año, por ejemplo, se destinaron casi $1.773 millones para la construcción de urbanización del Loteo Lomas de Baquedano, en su primera etapa, así como dos obras en Puerto Natales que son la ampliación del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur por casi $120 millones y el mejoramiento del centro histórico turístico, por $605 millones.

Despliegue ministerial

De Solminihac visitó Punta Arenas en el marco de un despliegue territorial de los ministros a regiones, para poder comunicar a cada gobierno regional cuáles son las prioridades presidenciales para el próximo año. De acuerdo a las instrucciones impartidas, los acentos en la gestión estarán dados en los ámbitos de Salud, Educación, Seguridad Pública y Trabajo.

“Queremos lograr que sigamos creciendo como país. Hay que tener claro que en muchas partes del mundo se está creciendo con dificultades, pero, con el trabajo que hemos hecho, Chile ha podido mantener un crecimiento bastante importante”, destacó.

Problema energético

Frente al problema energético que tiene el país, el ministro de Minería destacó que las proyecciones de la inversión en el ámbito minero son las más altas en la historia chilena. Como ejemplo, dijo que Codelco tiene proyectado invertir en los próximos diez años la misma cantidad o más de lo que ha invertido en toda su historia.

“Estamos hablando de 104 mil millones de dólares en proyectos mineros. Esa cifra es difícil de dimensionar. Sólo para tener alguna comparación, cabe recordar que el presupuesto nacional que se está discutiendo ahora en el Congreso es de alrededor de 60 mil millones de dólares”, acotó.
Dijo que, por ello, uno de los desafíos importantes que se tiene como país es la energía y la mano de obra (y el agua, en la zona norte). Sobre el primer punto, resaltó la estrategia propuesta por el Presidente Piñera que consta de seis ítems para diversificar la matriz energética y contar con los recursos necesarios para que la industria, entre ella la minera, se desarrolle.

Actualmente, la minería ocupa unos 200 mil trabajadores en forma directa. La inversión proyectada para los próximos años de 104 mil millones de dólares requiere de 75 mil trabajadores capacitados, de los cuales un 80% serán del área de mantención y operación de equipos y un 20% del área de profesionales.

“Tenemos que preparar esta gente para cuando los proyectos la requieran”, acotó.

206 mujeres capacitadas en Magallanes

Esto también implica la formación de oficios, a través de programas vía Sence. En el caso de Magallanes, el ministro De Solminihac destacó que el miércoles pasado se graduaron 206 mujeres en Magallanes, principalmente como operadoras de maquinarias pesadas y soldadoras.
El ministro resaltó la cantidad de mujeres que participaron en la región, teniendo en cuenta que este programa buscó capacitar este año a 1.330 trabajadoras y que 220 cupos se entregaron a Magallanes.

Actualmente, el 8% de la mano de obra de la industria minera es ocupada por mujeres. Se espera incrementar este porcentaje.
Citó el de Codelco y su mina Gaby, en la cual se llega a un 26% de fuerza laboral femenina.

Como aportes positivos de incorporar a mujeres en las faenas mineras, se ha notado que éstas operan más finamente los instrumentos e, incluso, producen ahorros significativos en energía y combustible. Además, se forman grupos laborales más integrados y ello permite aumentar la producción de éstos.