Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Caso Dap: Sindicatos de Enap mantienen postura y empresa se dispone a revisar procesos licitatorios

– Diputados solicitaron al ministro de Energía y al gerente general de Enap dar cuenta del proceso de licitación con miras a solicitar una eventual comisión investigadora.

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
35
Visitas


Durante el día de ayer, representantes del Sindicato de Profesionales de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, se reunieron con la gerencia de la estatal en Santiago, encuentro programado con anterioridad que se aprovechó para abordar la polémica decisión de adjudicar el contrato de helicópteros a Ecocopter y no a la empresa aérea regional, Dap.
Al respecto, el presidente de los Profesionales, Juan Manuel Draguicevic, informó que durante la conversación, la empresa se mostró dispuesta a revisar todos sus procesos licitatorios. No obstante, se habría negado a revertir su determinación con respecto a la licitación ya adjudicada a Ecocopter.
“La empresa reconoce que hay que hacer una revisión interna de cómo se han llevado todos los procesos de licitación en el sentido de mejorar en términos generales, pero no están reconociendo que hubo una falla en este proceso en particular”, explicó Draguicevic.
A pesar de esto, los sindicatos se mostraron inflexibles a una posible marcha atrás de sus anuncios, asegurando, por lo pronto, la presentación de la denuncia por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores ante la Dirección regional del Trabajo el próximo lunes y una futura presentación ante Contraloría.
En palabras de Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes: “la empresa tiene que demostrar que no hay vulneración a los derechos fundamentales, a la vida. Ahora, cómo lo haga, tendrá que verlo, con cifras de accidentabilidad concretas, pero si nosotros le mostramos los antecedentes que de esta empresa (Ecocopter) se tienen, no sé cómo la empresa demostrará lo contrario”.
Señala que ha habido conversaciones por parte de la empresa para tratar de detener estas acciones: “Esta situación es complicadísima para Enap, es incómodo… pero nosotros no vamos a echar pie atrás en nada, para hacerlo, la única opción es que la empresa diga que va a revocar la licitación y hacer una nueva, cosa que, hasta ahora, no ha sido así”.
Comisión investigadora
Al respecto, los diputados regionales, Juan Morano y Gabriel Boric, oficiaron ayer al ministro de Energía, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Enap; y a Marcelo Tokman, gerente general de la empresa, a exponer la forma en que se desarrolló el proceso licitatorio ante la Cámara y también ante la Comisión de Zonas Extremas para determinar un eventual llamado a constituir una comisión investigadora del caso.
Según explicó Morano, “si el proceso se ha desarrollado como aparentemente se ha señalado nuestra decisión seguramente va a ser solicitar la comisión investigadora”.
Una vez llamados los representantes de la empresa, los pasos siguientes serán citar a los sindicatos y a las empresas involucradas para ver si procede una investigación normal.
Lectura de foto

Enap se mostró inflexible a revocar el contrato de licitación de helicópteros adjudicado a la empresa Ecocopter. En la foto, una aeronave de Dap.