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Catorce micros postulan a “chatarrización”

Para el empresario Gustavo Gallegos, apertura a nuevos recorridos dependería sólo de cuánto pudieran percibir en este proceso

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Mayo del 2011

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Los recursos ofrecidos por el gobierno a los dueños de micros para renovar sus máquinas, a través del denominado proceso de “chatarrización”, podría ser algo beneficioso para el sector.

Al respecto, el empresario Gustavo Gallegos, representante legal de Vía Láctea Ltda., recordó que este tema se había anunciado hace dos años, pero el año pasado el problema generado por el terremoto dejó esta materia en nada.
En su empresa indicó que tienen sólo ocho máquinas trabajando, pero si hubiera una posibilidad de “chatarrizar”, cuentan con varias máquinas inscritas que están paradas por un tema económico. En cualquier momento, si hubiera esta posibilidad, podrían entrar a trabajar, ya que habría un incentivo para ello.

Gallegos señaló que 11 máquinas hicieron la postulación respectiva y esperan el pronunciamiento de las autoridades. Las máquinas que caerían bajo esta categoría son las que están en funcionamiento, desde 1990 en adelante, mientras que para atrás “las que salieron no pueden entrar en la categoría de ‘chatarrización’, por lo que esas máquinas se perdieron”.

De darse las condiciones para este recambio, esto les favorecería mucho, pues ante la actual competencia que afrontan, no tienen ninguna posibilidad para rentabilizar este tema, “porque en este momento únicamente estamos para mantener o parar la olla”. De hecho, al no poder mantener choferes, los propios dueños deben conducir los buses.
Al consultar en la seremi de Transportes, se confirmó que hoy están en el proceso previo de la “chatarrización”, en el cual los interesados les indican la cantidad de vehículos dispuestos a postular. A los 11 taxibuses de Vía Láctea se sumarían otras tres máquinas de recorrido del área rural. Estos antecedentes serán enviados al nivel central para que se analice el monto que debiera solicitar por este concepto la región, y previo a la licitación de un agente “chatarrizador”.

Nuevos recorridos

En relación a su intención de abrirse a nuevos recorridos, Gallegos dijo que esto entrarían a verlo siempre que haya “chatarrización”. Por otro lado, de renovar sus micros, “sería un desperdicio de material hacerlo trabajar en las mismas condiciones que las actuales, habiendo sectores que no tienen movilización”.

Al respecto, estarían pidiendo también una licitación que los favorezca para poder cumplir compromisos de pago de máquinas nuevas: “si bien la ‘chatarrización’ nos aporta algo, viene a ser como la tercera parte”.

Graficó que una máquina nueva desde Brasil cuesta 40 millones de pesos, y con suerte les pueden dar 9 millones. Aun cuando existe la alternativa de traer máquinas usadas en Iquique a mitad de ese precio, no menores de 2005, indicó que “si hay licitación no podemos ni siquiera presentarnos con máquinas usadas”.

De ahí que en la actualidad vean con buenos ojos la chatarrización como una posibilidad de verdaderamente deshacerse del material que tienen, el cual, pese a estar en excelentes condiciones, no puede competir con máquinas nuevas y tampoco les es comercial venderlo.