Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Cayó presunto autor de uno de los dos asaltos a supermercado Unimarc Sur

Un sujeto que en 1997 con apenas 19 años de edad ya registraba 60 delitos de robo con violencia, sería el autor de uno de los dos asaltos a mano armada, perpetrados hace poco más de dos meses en un mismo día, en el Supermercado Unimarc Sur de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
105
Visitas


Un sujeto que en 1997 con apenas 19 años de edad ya registraba 60 delitos de robo con violencia, sería el autor de uno de los dos asaltos a mano armada, perpetrados hace poco más de dos meses en un mismo día, en el Supermercado Unimarc Sur de Punta Arenas.
Se trata de Juan Alejandro Pérez Barría, alias “El Popollo”, de 36 años, quien tras ser detenido ayer por la Sip de Carabineros no confesó su autoría en el atraco, pero la policía asegura que la investigación lo vincula directamente a uno de los dos asaltos, sin que se descarte su participación en el segundo atraco.
De acuerdo a los informado por Carabineros, “El Popollo”, fue detenido ayer en la tarde por efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de la policía uniformada, por su presunta autoría en el primero de dos asaltos ocurridos el domingo 24 de agosto último en el supermercado Unimarc Sur.
Cerca de las 19,30 horas de ese día un solitario antisocial logró hacerse de un botín de $2.305.000, tras intimidar con un arma de fuego a una cajera y una guardia de seguridad para arrebatarles una bolsa con la recaudación producto de las ventas durante la jornada de la tarde de ese día en la sucursal del establecimiento comercial situado en la intersección de las avenidas Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate. De acuerdo a la versión de las mujeres, el pistolero actuó a rostro descubierto.
El atraco ocurrió cuando la trabajadora y la vigilante subían por una escalera al segundo nivel del recinto para entregar a la supervisora la remesa de dinero de dicho turno.
El antisocial tras apoderarse de la bolsa con dinero rápidamente emprendió la huida del lugar sin que se supiera más de su rastro.
Sin embargo, el anonimato del pistolero cesó hace algunos días, cuando la policía en base a sus pesquisas logró llegar hasta Juan Alejandro Pérez Barría, a quien, de acuerdo a lo informado por Carabineros, se le pudo vincular un nexo con el hecho: fue reconocido por las víctimas a través de fotografías. A raíz de ello, el fiscal Eugenio Campos solicitó una orden de detención al Juzgado de Garantía.

Detención en el barrio Chilote

Alrededor de las 17,20 horas de ayer se puso en marcha el procedimiento de captura, que significó que un amplio contingente policial se trasladara hasta un domicilio de Avenida Santa Juana, en el barrio Chilote, lugar donde se encontraba el presunto autor, quien fue detenido y llevado al cuartel de la Sip, en el barrio 18 de Septiembre, para ser sometido a interrogatorio, el que se extendió durante varias horas. Sin embargo, trascendió extraoficialmente, que el sujeto no admitió su participación en el robo con intimidación.
Lo anterior no tendría vital importancia, según los dichos que entregó anoche a La Prensa Austral, el comisario de Punta Arenas, mayor Christian Gutiérrez: “La investigación se llevó de manera profesional y a todas luces el sujeto tiene relación directa con el delito. El éxito de la diligencia corresponde al trabajo que se realizó, metódico y en conjunto con el Ministerio Público, por lo que los resultados son más contundentes y sólidos”, aseveró el jefe policial.
Desde Carabineros se consignó que el imputado tiene, con certeza, participación en el robo, y que se está indagando su eventual relación con el segundo atraco, que un par de horas más tarde de ese día domingo, afectó al mismo recinto comercial, donde tres encapuchados huyeron con poco más de 12,8 millones de pesos, tras encañonar y maniatar al personal que a esa hora, permanecía en el interior del supermercado.
Según precisó la jefatura policial, Juan Alejandro Pérez Barría, fue puesto a disposición del fiscal jefe, quien determinó que durante la mañana de hoy pase a control de detención como autor del delito de robo con intimidación.

Huida desde el hospital

Cabe consignar que el detenido mantiene procesos penales por delitos como lesiones menos graves, hurto, receptación, infracción a la Ley de Drogas y robos a domicilios. El sábado 15 de noviembre de 1997, en calidad de reo, se encontraba internado en el antiguo Hospital Regional de calle Angamos, por una supuesta enfermedad de tuberculosis. En un descuido del gendarme que lo custodiaba burló la vigilancia y huyó por una ventana del recinto.
“El Popollo”, quien comenzó a delinquir a los 15 años de edad, se mantuvo prófugo hasta el 5 de diciembre del mismo año, cuando fue recapturado en Puerto Natales y tras posteriores exámenes médicos se pudo establecer que la tuberculosis pulmonar que decía padecer no fue más que una excusa para evadirse de la prisión.