Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

“Cazador” de baguales Miguel Serka: “A mi no me sirven de nada animales heridos o desnutridos”

“Acá no hay nada oculto, nada ilegal, todo se ha hecho dentro de los marcos establecidos por la ley, y créame que soy el más interesado en que los caballares estén lo mejor posible, mi interés es venderlos una vez que sean amansados, y heridos o desnutridos no me sirven”, enfatizó ayer el ex estanciero y cuestionado “cazador” de equinos baguales, Miguel Serka Romero, que la madrugada de ayer descargó desde una embarcación en el sector de Tres Puentes 26 caballares provenientes de Tierra del Fuego, animales que fueron trasladados al sector sur-poniente de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
473
Visitas


“Acá no hay nada oculto, nada ilegal, todo se ha hecho dentro de los marcos establecidos por la ley, y créame que soy el más interesado en que los caballares estén lo mejor posible, mi interés es venderlos una vez que sean amansados, y heridos o desnutridos no me sirven”, enfatizó ayer el ex estanciero y cuestionado “cazador” de equinos baguales, Miguel Serka Romero, que la madrugada de ayer descargó desde una embarcación en el sector de Tres Puentes 26 caballares provenientes de Tierra del Fuego, animales que fueron trasladados al sector sur-poniente de Punta Arenas.
Sus descargos surgen luego que diversas instituciones involucradas en el traslado evitaran referirse al tema, ya que al parecer la tensión que provocó la llegada de los animales asilvestrados contribuyó a evitar el hecho de verse involucrado en una situación que ha generado polémica en sectores de la comunidad. El Sag, Carabineros, la Armada, entre otros organismos, entregaban sus excusas para no emitir juicios al respecto, aunque dicha postura fue disminuyendo con el paso de las horas.
Así las cosas, fue el propio Serka quien sacó la voz para enfrentar el “daño moral y profesional” que, aseguró, le han provocado los fuertes cuestionamientos que han hecho en su contra, especialmente por las redes sociales donde la principal acusación que se hace en su contra es la autoría de maltrato animal.
En efecto, cerca de las 3 horas de la madrugada de ayer, el concejal y abogado Juan José Arcos interpuso una denuncia por maltrato en su contra, debiendo constituirse en Tres Puentes funcionarios de Carabineros a fin de evaluar el trato dado a los equinos, inspección que no pudo concretarse por ser un área que corresponde a la jurisdicción de la Armada.
Lesiones leves y normales
“Es indudable que sufran heridas, son animales salvajes que al ser transportados sufren raspones y erosiones que ellos mismos se provocan, pero no hay heridas profundas ni fracturas, eso puede verlo cualquiera, de hecho cuando bajamos del ferry había un grupo de 15 ó 20 animalistas, a los que invité al camión de transporte para que constataran que no había daños, ellos lo pudieron ver de cerca, y pueden dar fe de aquello”, señaló Serka a La Prensa Austral.
Y en efecto, nuestro medio pudo constatar “in situ” que a simple vista no se veían lesiones externas evidentes, sí era posible ver las marcas y erosiones en la cabeza de los caballares por el uso de un bozal exigido para su transporte, heridas que el ganadero aseguró son normales, y de fácil curación, para lo cual se aplicó desinfectante.
Los animales traídos de Yendegaia permanecen en una parcela del sector sur-poniente, perteneciente a la familia Ranieli, lugar donde por varios meses serán amansados en tres niveles para su posterior comercialización.
“Los caballos no van a ser sacrificados ni faenados ni nada de eso, ojalá se puedan sacar aquello de la cabeza, van a ser amansados para monta, trabajo y comercialización, una vez que estén listos serán vendidos”, añadió Serka.
Comunicados
del Sag y Tabsa
Respecto de las lesiones de los caballares, fue el Sag quien refrendó los dichos del comerciante en ese sentido, emitiendo un comunicado de prensa en el que se señalaba que: “La embarcación fue recibida por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero quienes procedieron a verificar al interior del ferry el estado en que se encontraban los animales. Tras la inspección visual que realizó un médico veterinario de la institución, se pudo constatar que los animales se encontraban en buen estado general de salud, sin evidenciar heridas o fracturas visibles y con un nivel de tensión normal para un traslado de estas características. Asimismo, se comprobó que los animales eran trasladados cumpliendo con la normativa que regula el traslado de animales en pie, que indica contar con el Formulario de Movimiento Animal o FMA”.
De igual modo, la empresa Transbordadora Austral Broom hizo lo propio difundiendo que “El traslado de una veintena de caballos desde Yendegaia hacia Punta Arenas cumplió con todas las normativas que exige la autoridad civil y naval para este tipo de carga animal. El gerente general de la empresa marítima, Alejandro Kusanovic, explicó que la operación de traslado contó con el FMA exigido por el Sag, entre otros documentos.
Asimismo, el ejecutivo aclaró que “el ferry Yagahn arribó media hora antes de la Eta (horario estimado de arribo) atracando al terminal de Tres Puentes a las 3 de la mañana del martes y señaló que la embarcación realizó un viaje especial con escala en Yendegaia y que la velocidad de la embarcación se acomodó a las condiciones del mar y al cuidado de la carga animal”, con esto último respondió a versiones que daban cuenta de supuestas modificaciones horarias que se habrían realizado, con la presunta intención de evitar que la descarga de los caballares fuera “funada” por manifestantes que aguardaban en el embarcadero.
Descartan
intercepción de caballares
Además, La Prensa Austral se contactó con Carabineros de la jurisdicción en Yendegaia y Puerto Williams, quienes descartaron que otra veintena de animales fueran interceptados por supuestas irregularidades en su transporte como se manifestó por las redes sociales, asegurándose desde la comisaría de Puerto Williams que hubo animales que no fueron embarcados, pero sólo por razones de espacio en el ferry.
Sobre esto último, Serka señaló que “todos los animales que viajaron son asilvestrados para amanse, los que quedaron son mis caballos de trabajo”, concluyó.