Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Cenizas de Quica de Zanzi reposarán en Magallanes

La conocida vecina magallánica y antigua militante del Partido Socialista,
murió el 22 de agosto pasado en Santiago.

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
115
Visitas


El pasado 22 de agosto, falleció en Santiago la antigua militante del Partido Socialista (PS), Francisca González Fernández, más conocida como Quica de Zanzi, destacada ex dirigenta de la izquierda en Magallanes, quien luego del golpe de Estado de 1973 fue detenida y torturada, y debió partir más tarde al exilio junto a su esposo Carlos Zanzi.
Los funerales de esta conocida vecina magallánica se realizaron el 23 de agosto en el Parque del Recuerdo de la capital, donde sus restos fueron cremados, como fuera su deseo póstumo. Y para cumplir la etapa final de su voluntad, esta semana se encuentran en Punta Arenas los dos hijos de Francisca González, Carlos y Mario Zanzi, quienes trasladaron desde Santiago las cenizas de su madre, para que sean depositadas en la tumba de la familia.

Ambos quisieron compartir la noticia con la finalidad de invitar a quienes conocieron y fueron cercanos a ella para participar del velatorio y de una ceremonia familiar que se realizará mañana viernes 9 de noviembre en el Cementerio Municipal Sara Braun. Carlos Zanzi expresó que éste será “el último viaje” que hará su madre para reencontrarse con sus grandes amores como lo fueron su esposo, Carlos Zanzi Cucuini, y esta tierra magallánica que la cobijó.

El velatorio de Quica de Zanzi tendrá lugar en el camposanto municipal, a contar de las 14 horas del viernes, para lo cual se hará un altar allí, y para las 18 horas de ese día está previsto un acto en su memoria a la entrada del cementerio. Ambos hijos invitaron a todos aquellos magallánicos que la conocieron a compartir este especial momento, en el cual además de la familia y amigos habrá representantes del Partido Socialista y de la Agrupación Orlando Letelier, de los ex presos políticos.

La dura vivencia de Francisca González fue conocida a nivel nacional e internacional, entre otras cosas, por su libro “Mi memoria es mi verdad” (2002).
Incluso en junio pasado, ella realizaría una de sus últimas apariciones públicas para expresar su malestar y asombro ante las declaraciones de su hermano Juan González, organizador de un polémico homenaje a Augusto Pinochet quien negó que durante la dictadura hayan habido violaciones a los Derechos Humanos.
El testimonio y legado de Quica de Zanzi llevaron a que fuera entrevistada incluso por medios argentinos poco antes de su fallecimiento.