Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Centro Artesanal abrió ayer con sus primeros locatarios

Obra tuvo un costo de aproximadamente 320 millones de pesos.

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
131
Visitas


Contentos con la obra y confiados que en la próxima temporada se les incorpore a los circuitos que realizan los operadores turísticos, se mostraron los locatarios del Centro Artesanal Municipal, el cual fue inaugurado por el alcalde Vladimiro Mimica, quien ayer “jugaba a los descuentos” en uno de sus últimos actos públicos.

El edil destacó el trabajo del Concejo, la Secplan y el arquitecto Fernando Padilla, autor del diseño del inmueble: “Le pusimos el hombro y con recursos propios adquirimos este bien raíz, y con recursos que nos otorgó el gobierno regional, tras el proyecto levantado por Secplan, fue posible construir este centro artesanal que dará cabida a 32 artesanos de la ciudad de Punta Arenas”. Este tuvo un costo de aproximadamente 320 millones de pesos.

Si bien creía que no iban a satisfacer todas las demandas, “será tarea de la próxima administración ver qué podemos ir proyectando en este sector de Punta Arenas, que va a tener un plus de desarrollo turístico tremendamente importante, porque también fueron aprobados los recursos (250 millones de pesos) para el diseño del edificio consistorial, que vamos a levantar aquí casi al frente en Avenida Independencia. Si a ello sumamos el puerto, el casino, los restoranes, el mercado, esto va a tener un polo de atracción turística realmente importante”.

La próxima semana debieran empezar a trabajar en el Centro Artesanal pequeños emprendedores hasta el término de la temporada (fines de marzo o inicios de abril), y ya a contar de esa fecha se instalarán allí prioritariamente los artesanos de la Plaza de Armas. Estos últimos se mantendrán en dicho lugar hasta el término de la presente temporada turística 2012-2013, y esperan que la remodelación de la Plaza comience en marzo. En relación a los carritos de madera, indicó que les buscarán la mejor ubicación, como podría ser el Cerro de la Cruz.

Beneficiarios

Laura Chavol, presidenta de la Agrupación de Artesanos de Magallanes, quien lleva 15 años en la Plaza, destacó que el Centro Artesanal es un sueño de muchos años de los artesanos, “chiquitito pero bien acogedor, y ojalá que llegue gente acá, porque los que trabajamos vivimos de eso”.

A su vez, María Reyes Nail, del Centro Artesanal Kawésqar Walakial, señaló tras 16 años en la Plaza que “fue una tremenda cosa que nos entrega el alcalde, esto no estaba en nuestros proyectos, pero estamos realmente felices en ese aspecto”.

En cuanto a cambiarse al Centro Artesanal, ya están gestionando un permiso y esperarán la respuesta del nuevo alcalde: “Con todo gusto nos vendríamos, pero estamos en plena temporada alta en la Plaza de Armas”.

María Arcos, quien teje con telares hace ocho años, indicó que empezó instalada en el puerto, de ahí siguió en el cerro de la Cruz y después en la Plaza. Este proyecto le cambió mucho la vida, al estar hoy tranquila, bajo techo y con un lindo local, y “vamos a ver como se porta este año la afluencia de turistas”.