Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Cequa se adjudica proyecto por $527 millones para continuar plan de control del didymo

En septiembre estiman poder reiniciar el monitoreo de los ríos infectados, luego del último rastreo realizado en marzo pasado.

Por La Prensa Austral Martes 8 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Un millonario proyecto para dar continuidad al plan de control y evaluación del didymo en Magallanes fue finalmente adjudicado por el Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa), por un monto total de $527 millones 606 mil, recursos derivados del gobierno regional y cuyo principal objetivo será mantener a raya el avance de esta plaga en los cursos de agua de la región.
Con este logro, el instituto de investigación local podrá seguir con el estudio iniciado hace más de un año y que permitió detectar en marzo de 2013 la presencia de esta alga en la región, específicamente en el río Grande de Tierra del Fuego, tras lo cual se configuraron diferentes medidas para evitar su propagación.
En palabras del investigador del Cequa y coordinador general del proyecto, Máximo Frangópulos, “el objetivo de esto es continuar con las actividades de monitoreo en todas las aguas continentales de Magallanes, donde se van a ampliar, de 77 puntos que antes estábamos monitoreando, a 110 sitios”.
“El monto del proyecto también es mucho mayor, porque uno de los principales componentes es un programa de difusión masivo, agresivo para lograr que la sociedad magallánica tome conciencia con el didymo”, agregó el biólogo, señalando que la idea, sobre todo, es apuntar al público infantil que “son los principales agentes de cambio social”.
Los recursos incluyen también mensajes publicitarios a través de un sitio web, en emisoras radiales, en medios escritos, además de charlas de capacitación y cursos en los colegios, junto con la disposición de gigantografía en rutas a sectores de pesca y principales ríos para la práctica de la pesca recreativa.
La iniciativa involucrará a investigadores y expertos de nivel nacional de internacional, entre ellos, provenientes de Buenos Aires y Ushuaia, Nueva Zelanda y Canadá. “Se trata de un programa integral, tanto en difusión como en investigación científica”, aportó la directora del Cequa, Paola Acuña.
El director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), destacó que “lo importante es que a partir de este año, se realizará un seguimiento en conjunto con los principales actores relacionados. También es muy relevante que el Cequa se haya mantenido en el proyecto, porque además de que le da continuidad al estudio, es un organismo regional y conoce la realidad de la zona”.
Siguiendo esta idea, el seremi de Economía, Paul Gnadt, aportó que “es importante, porque las condiciones y habilidades intelectuales son de la región y se quedan en la región apoyando este trabajo para evitar la expansión del didymo”.
En tres años de proyectos destinados al estudio y vigilancia del didymo en la Región de Magallanes, según recalcaron las autoridades del Cequa, se han destinado alrededor de $660 millones, emanados de fondos regionales.
El programa tendrá una duración de 24 meses, esperando ser reiniciado durante el mes de septiembre, una vez superados los trámites administrativos faltantes para hacer efectivo el proyecto y la liberación de los recursos.
Autoridades recordaron la instalación de una futura mesa de trabajo fijada para el mes de agosto próximo y en forma anual, donde se concretará el plan integral para hacer frente a la expansión del alga en Tierra del Fuego y evitar su introducción al continente.