Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cerca de 250 personas visitaron La Prensa Austral y se llevaron su propia portada

Una hora antes de que se abrieran oficialmente las puertas, ya había gente que se había acercado a La Prensa Austral para ser parte del recorrido guiado que, por primera vez, se realizaría en el marco del Día del Patrimonio Regional.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
33
Visitas


Una hora antes de que se abrieran oficialmente las puertas, ya había gente que se había acercado a La Prensa Austral para ser parte del recorrido guiado que, por primera vez, se realizaría en el marco del Día del Patrimonio Regional.
Así, esta casa periodística formó parte de los museos, instituciones y sitios históricos que ofrecieron visitas gratuitas para que la gente pueda conocer su riqueza y su legado.
Los madrugadores fueron Ramón Navarro Vargas y José Vargas Ulloa, quienes antecedieron a cerca de 250 personas que, durante la mañana y gran parte de la tarde, pudieron acceder a estas dependencias.
Luego, visitó LPA la familia Soto Gallardo, la que quedó encantada al conocer las dependencias de este diario. “Es la primera vez que entro a La Prensa Austral”, declaró Adela Gallardo, quien junto a sus hijas Camila y Belén y a su suegra, Elvira Velázquez, recorrieron las diversas salas y talleres.
Así, desde la entrada, se les informó que tanto el edificio que alberga a La Prensa Austral como este diario en sí son patrimoniales, porque las dependencias forman parte del casco histórico de Punta Arenas y porque LPA se fundó en 1941 y tiene como antecedentes los diarios La Unión y La Verdad, que la remontan a 1912.
Además, los visitantes supieron que en 1977 los actuales dueños de LPA decidieron adquirir el nombre de El Magallanes, periódico que es el quinto más antiguo del mundo y que hoy permite dar vida a su edición dominical.
La gente pudo ir conociendo desde el primer ejemplar de LPA, que se publicó el 25 de agosto de 1941, hasta las portadas más relevantes, que dieron cuenta de hechos que remecieron nuestra sociedad como de acontecimientos que acapararon el interés nacional e internacional.
En el recorrido, a través de testimonios fotográficos y de una máquina de linotipia que se exhibe en uno de los patios interiores del diario, los visitantes pudieron seguir cómo la industria de la imprenta ha ido evolucionando y cómo las nuevas tecnologías se han adquirido para perfeccionar las labores de edición e impresión finales.
También recorrieron las salas de prensa y producción, donde se les explicó desde cómo se organiza todos los días el trabajo periodístico a cómo las noticias son seleccionadas y diagramadas en cada página.
La zona que mayor interés concitó entre los visitantes fue el taller donde se encuentran las rotativas, las que posibilitan imprimir páginas a color y en blanco y negro.
Su propia portada
Tras interiorizarse de la historia y cómo se trabaja diariamente en esta casa periodística, los visitantes fueron sorprendidos con la entrega de una portada a color que daba cuenta de que recorrieron y conocieron esta casa periodística.
Con un titular con su nombre o el de la familia que concurrió más la fotografía en algún punto del recorrido por LPA, la portada fue un regalo que cada uno de los asistentes recibió con mucho agrado y que se llevaron como testimonio de que ellos también fueron noticia en el Día del Patrimonio Regional.