Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Cerca de un centenar de estudiantes asistió al debate de las cuatro listas de la Feum

Las campañas de las cuatro listas que compiten por quedarse con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, exhibieron sus cartas en un debate, realizado en el auditorio Ernesto Livacic, de la Facultad de Ingeniería. Si bien el período de propaganda duró una semana, la instancia sirvió para que los postulantes pudieran expresar y discutir sus ideas y proyectos.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 27 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
36
Visitas


Las campañas de las cuatro listas que compiten por quedarse con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, exhibieron sus cartas en un debate, realizado en el auditorio Ernesto Livacic, de la Facultad de Ingeniería. Si bien el período de propaganda duró una semana, la instancia sirvió para que los postulantes pudieran expresar y discutir sus ideas y proyectos.

Ante una concurrencia cercana al centenar de estudiantes, el debate consistió en una exposición de cinco minutos por cada lista. Abrió los fuegos la Lista 1, denominada “Fe”, del estudiante de Pedagogía en Historia, Julián Mancilla Barría, que dentro de sus propuestas, destacó el otorgar facilidades para aquellos estudiantes que tienen hijos. Continuó la Lista 2, de Pedro Sánchez, llamada “Despertemos”. El grupo liderado por el alumno de tercer año de Ingeniería en Construcción, es la que se ha desmarcado más de sus contrincantes y la que ha presentado una visión más crítica del trabajo de las últimas directivas de la Feum. “Hay que transformar a la Federación, que no estén cerradas y alejarlas de las cúpulas partidistas. Creo que la baja asistencia que tuvo el debate se debe precisamente a eso, a que los estudiantes están cansados de las gestiones anteriores, que se enfrascan siempre en lo mismo”. Entre las propuestas que presentó en el debate, la lista “Despertemos” está terminar con “los compañeros que están en Dicom, siendo que esta es una universidad estatal, que se le niegue un certificado a un estudiante porque tiene deudas, abogar por una matrícula semestral”.

El siguiente turno correspondió a la Lista 3, “Avanza” encabezada por Andrés Douglas que en su exposición indicó que el principal desafío es “concretar los proyectos que han ido quedando en el camino, mejorar las carreras y la calidad de vida de la universidad, aumentando los beneficios y becas. También, tenemos que recuperar protagonismo en la Confederación de Estudiantes de Chile, mejorar las carreras técnicas y vincularse con el medio, a través de fondos concursables”.

Finalmente, Diego Sierpe, de la Lista 4 “Muévete”, incluyó dentro de sus planes, la inclusión de los estudiantes de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, “a quienes hemos dejado de lado como Federación”, reconoció Sierpe. Otras de las propuestas son que la universidad tenga más vinculación con la comunidad y los barrios, y mejorar la relación entre los tres estamentos que componen a la casa de estudios (autoridades, docentes y funcionarios, y alumnos). Sin embargo, tras el debate, Sierpe manifestó sus críticas hacia la Lista 2, ya que según su punto de vista, “sólo se dedicaron a criticar todo y pese a que han estado en el Consejo de Presidentes durante dos años y no hicieron nada”. Además, sostuvo que la lista de Julián Mancilla Barría, “como son todos papás, centra mucho sus propuestas en obtener beneficios para los padres y madres, y no todo su plan de trabajo se puede centrar en eso”, apuntó Sierpe.

El período de propaganda de las listas terminó ayer, y para mañana, a partir de las 8,30 horas, está fijado el inicio de las votaciones, que se desarrollarán en los patios de las facultades de Humanidades y en el de Ingeniería, para un proceso que se extenderá hasta el jueves.