Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Charo Cofré: “Una de las primeras cosas que hice fue ir a ver el estrecho de Magallanes”

La artista nacional que se presenta hoy en el evento,
actualmente vive en Isla Negra junto a su marido administrando
su propia hostal turística.

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
149
Visitas


Cuando tenía 15 ó 16 años vino a lo menos tres veces a la zona, pero sin duda lo que más recuerda es cuando llegó hasta Punta Arenas para cantar en agosto de 1973, ya que durante la jornada los sorprendió un gran apagón.

Charo Cofré la gran folclorista nacional que ha estado en un sinnúmero de ocasiones en el Festival de Viña del Mar, tanto como artista o como jurado, se encuentra en la región para estar presente en el comité de evaluación del Festival Folclórico 2011.

“Para mí es muy significativo poder estar presente en un festival folclórico en el sur de mi país, porque esto significa que seguimos siendo nosotros y no nos trasformamos como la gran mayoría en Chile. La gente cambia muy rápido y mantener este certamen significa que nos queremos como cultura, sin sentir vergüenza de lo que realmente somos”, agregó Cofré.

Para la folclorista los chilenos deben cuidar y querer aún más sus tradiciones, así como lo hacen los argentinos, y no tratarlos como inútiles una vez que se vuelven viejos. “Los artistas al otro lado de la cordillera pueden estar viejos o apenas caminan, pero son siempre queridos, lamentablemente en nuestro país esas cosas no pasan”, señala.

“En espacios como éste, es donde nacen los pocos folcloristas nacionales de gran relevancia, por eso es que tenemos que cuidar al festival. No tiene que volverse un festival inmenso, debe mantener un equilibrio que lo haga muy profesional como hasta ahora, pero que sigan manteniendo sus tradiciones”, explica la jurado.

En relación al evento en sí, la cantante resaltó el nivel observado hasta el momento, así como la calidad del sonido y el comportamiento respetuoso del público asistente.

“Espero pasarla muy bien en este festival y reencontrarme con mis raíces. Punta Arenas es muy especial para mí por todo lo que he vivido acá, es por eso que una de las primeras cosas que hice fue ir a ver el estrecho de Magallanes, ya que me trae un gran cantidad de buenos recuerdos”, comenta la connotada folclorista.

La artista actualmente vive junto a su esposo en Isla Negra trabajando en su propia hostal desde el año 1997, en donde según Cofré le gusta mucho ver la llegada de turistas nacionales más que los extranjeros.

Cabe señalar que la cantante nacional ofrecerá sus canciones al público el día de hoy en el escenario “Alfonso Cocho Cárcamo”. “Voy a cantar de todo, pero principalmente mis canciones antiguas que es lo que la gente siempre te pide cuando uno sube al escenario”, añade.