Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Chilenos escalaron el Paine Grande

Es la tercera excursión de la historia que consigue llegar a la cima de 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Por La Prensa Austral Martes 16 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
181
Visitas


A las 3 de la madrugada de este domingo la expedición “Vertical-Paine Grande 2011” integrada por escaladores del Club de Montaña y Deportes Vertical, llegó a la cumbre del Paine Grande, de 3.050 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de la primera expedición chilena que logra esta hazaña, la tercera en la historia y la primera que está integrada por una mujer.

Su objetivo fue escalar y documentar a través de fotografías y videos de alta resolución el Paine Grande.
Habían intentado el mismo objetivo en julio del año pasado, llegando a 80 metros por debajo de la cumbre, por lo que estaban familiarizados con las condiciones invernales de la montaña.

El equipo de escaladores estuvo integrado por el jefe de la expedición, Camilo Rada, Sebastián Irarrázabal y María Paz Ibarra.

Los tres cuentan con una vasta experiencia en diferentes zonas de la Patagonia, como el Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur y la Cordillera Darwin.

Entre sus logros como equipo están las ascensiones invernales a los montes San Valentín y San Lorenzo. También han estado en el Himalaya, donde escalaron el Lhotsé (8.512 metros) y el Dhaolagiri (8.168 metros).

El Paine Grande, que es posible contemplarlo desde Puerto Natales, fue ascendido el 26 de octubre de 2000 por los escaladores italianos Rolando Garibotti y el francés Bruno Sourzac.

Sin embargo su cumbre fue alcanzada por primera vez en el verano de 1958 por la expedición del conde italiano Guido Monzino, llegando a su cima los escaladores Jean Bic y Pierinno Pesione.

Posteriormente, en el año ‘75 Guido Monzino donó al gobierno de Chile la estancia Río Paine de su propiedad, donde hoy existe el sector de la administración del parque.

El ascenso a este cerro ha sido una meta que ha provocado la trágica muerte de 3 expedicionarios en los últimos 54 años. El cuerpo de dos de ellos permanecen atrapados en el lugar por una repentina avalancha que les costó la vida.