Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Chinches y cucarachas también han movilizado a Salud

Aparte de reciente hallazgo de falsa Viuda Negra

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
1.171
Visitas


Hace poco más de un mes, un magallánico encontró un ejemplar de araña Falsa Viuda Negra en su vivienda de Avenida Colón. Este raro y peligroso hallazgo confirmó que dicha especie ya está adaptada a la región y que la comunidad debe mantener lo más aseado posible su hogar y, para evitarse problemas, usar aracnicida en caso de sospechas.

Pero no sólo las arañas han sido objeto de preocupación de la autoridad sanitaria en los últimos meses, pues también a nivel local ha habido focos aislados de insectos traídos desde el norte.

Uno de ellos ha sido el chinche de cama (Cimex Lectularius), aunque en Chile el más común es el chinche de campo. Estos organismos, parientes de la vinchuca (que transmite el mal de Chagas), tienden a especializarse en un tipo de huésped o animal al cual parasitan.

Aunque está casi erradicado en varios países, el chinche de cama subsiste aún en países poco desarrollados y sin mucha higiene.

Para su eliminación se necesita un tipo de tratamiento más industrial al ser un bicho duro. Estos insectos hematófagos (que chupan sangre a otros animales) se esconden en la ropa, los colchones e, incluso, se han encontrado nidos en sillones. Suelen poner un montón de huevos agrupados (visibles con lupa, casi transparentes).
Desde la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud, Raúl Ruiz, encargado del programa Zoonosis del Departamento de Acción Sanitaria, señala que el único caso o denuncia de este vector se registró en el primer semestre del año pasado en un céntrico hospedaje. Allí se detectó un chinche en una cama de una de las habitaciones y, al acudir como servicio al establecimiento, pudieron confirmar que era la mencionada especie.
Reportes como éste les suelen llegar en base a denuncias anónimas (en las cuales lo único que se pide es el número de cédula de identidad). En este caso, se llevó una muestra al Instituto de la Patagonia. Por la situación que se dio y conversaciones con el propietario, es una especie no naturalizada en la zona, ya que habría venido en las ropas o en la maleta de un turista procedente del norte.

Desde esa fecha no ha habido nuevas denuncias ni antecedentes de otros chinches.

En esta coyuntura, el establecimiento afectado había contratado a una empresa aplicadora de plaguicidas autorizada por la seremi.

Al respecto, Ruiz señala que los grandes hoteles cuentan con programas periódicos de control de plagas.
Así como el chinche de cama también hoy también ya empiezan a llegar las cucarachas. A un antecedente que tenía el Instituto de la Patagonia durante 2010 se sumó este año el hallazgo de una cucaracha (Blatella germanica) en un edificio de departamentos de calle El Ovejero.