Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Cierran la ruta a Puerto Natales y el paso fronterizo de San Sebastián

Localidad de Dorotea estuvo sin suministro de agua. Maquinaria de Vialidad está desplazada en tres puntos estratégicos.

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
177
Visitas


Una serie de trastornos en materia de conectividad generó en la jornada de ayer el frente de mal tiempo que azota a la ciudad. Las intensas precipitaciones de nieve y la presencia de voladeros demandaron que la autoridad decretara el cierre de la ruta a Puerto Natales y también del paso fronterizo de San Sebastián, en Tierra del Fuego.

Los principales problemas se presentaron en algunos tramos de la Ruta 9 Norte, específicamente en los conflictivos sectores de Carpa Manzano y Cordón Bombalot, donde los voladeros de nieve prácticamente hicieron desaparecer la ruta. Los buses que cubren el servicio de pasajeros interprovincial al menos habrían alcanzado a llegar a sus destinos, aunque con bastantes horas de retraso. La reapertura de la vía interprovincial se evaluará a contar de las 8 horas de hoy.

El cierre temporal de la avanzada fronteriza de San Sebastián, permitirá asimismo que maquinaria de Vialidad pueda realizar el despeje de nieve de los caminos fueguinos.

Despeje de caminos en Ultima Esperanza

En tanto, maquinaria y personal de Vialidad trabajan fuertemente en la provincia de Ultima Esperanza para atender lo más pronto posible el despeje de caminos en sectores donde las precipitaciones de agua nieve y nieve se registraron con mayor intensidad en la víspera.

Cristián Yáñez, de la dirección provincial de Vialidad, informó que las máquinas motoniveladoras, camiones salero, arenero y de apoyo, atendieron tres puntos específicos para evitar suspensión de tránsito en la provincia, como es la Ruta 9 hacia Punta Arenas, 9 Norte hacia Cerro Castillo y ruta internacional CH-250 Dorotea.

En el caso de la Ruta 9 Norte hacia Cerro Castillo se señaló que existía presencia de una nieve más sólida de una capa cercana a los 10 centímetros en horas de la mañana. Esto ocurría en el sector Dos Lagunas, a 30 kilómetros de Puerto Natales, aunque ya al mediodía, ya se había “barrido” el sector.

Se ha insistido en que los usuarios de los caminos deben adoptar las precauciones recomendadas, pues si bien los caminos están transitables, las condiciones cambiantes del clima, obligan a estar atentos a estas contingencias. En las últimas horas se ha observado un panorama climático con precipitaciones de nieve, agua nieve y lluvia pura, lo que diferencia a los distintos sectores del territorio.

Dorotea sin agua

Durante la jornada del jueves último la localidad de Dorotea estuvo sin agua, pero se solucionó ese mismo día la emergencia, según informó el director subrogante de la Oficina Provincial de Emergencia, Juan Montiel.

Al lugar concurrieron la Gobernación, Municipalidad y Bomberos para resolver el problema que se originó en el desperfecto de las instalaciones de la red matriz. La suspensión del suministro del vital elemento afectó especialmente al sector de huertos, no así a la villa y complejo fronterizo. No obstante, ayer quedó todo normalizado.