Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Cinco alumnos del Liceo Politécnico fueron agredidos por colectiveros

Conductores reaccionaron violentamente ante el corte de la vía pública.

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
34
Visitas


Cinco estudiantes del Liceo Politécnico resultaron con diversas contusiones en el cuerpo, luego de que tres conductores de la locomoción colectiva los agredieran con fierros producto del enojo que les ocasionó la manifestación de los alumnos en la vía pública.

Según relató el vocero, Fabián Paris, alrededor de la una de la tarde de ayer, un grupo de cuarenta jóvenes del establecimiento educacional se apostó en la vía sobre colchonetas y frazadas para interrumpir el tránsito de una de las vías de la calle Capitán Guillermos. “Siempre lo hacemos, pero nunca (los colectiveros) habían reaccionado de mala manera”, expresó.

A la manifestación se sumó una gran cantidad de alumnos aprovechando que muchos de ellos habían tenido “clases éticas”. El alto quórum conllevó a que los alumnos en “toma” alentaran a sus compañeros a apoyar la causa estudiantil y realizar esta intervención en la calle.

De acuerdo a lo denunciado por los liceanos, en medio de la protesta, tres choferes de la línea 220 se bajaron de sus automóviles y procedieron a golpear a los alumnos; incluso, uno recibió un golpe en la cabeza. Llamaron a Carabineros, quienes llevaron a cinco de ellos a constatar lesiones al Hospital Clínico. “Las lesiones eran visibles, porque la zona afectada estaba hinchada y uno de ellos estaba moreteado”, aseguró el estudiante.

Desafiaron a los estudiantes
Media hora después de lo ocurrido, alrededor de 15 conductores se instalaron en las afueras del liceo en actitud amenazante e instando a los manifestantes a salir del recinto a “dar la cara”. Estuvieron unos 15 minutos gritándoles insultos y asegurando que iban a apedrear el recinto educacional. Ante la nula respuesta de los estudiantes los colectiveros se fueron del lugar.

Pero eso no fue todo. “Dos pasajes más abajo identificaron a uno de nuestros compañeros y lo agredieron”, afirmó Paris, señalando que, seguramente, lo tenían “fichado” de antes.

Los jóvenes realizaron la respectiva denuncia a Carabineros y agradecieron el apoyo prestado por el personal policial. “Hubo súper buena disposición, nos aconsejaron y entregaron los números del Plan Cuadrante que no los teníamos”, planteó.

Luego de lo sucedido, el estudiante hizo un mea culpa: “Sabemos que fue nuestro error porque no tenemos por qué obstaculizar el tránsito, pero ellos no tenían por qué reaccionar así”, expresó, advirtiendo que tienen pruebas en video y fotografías de lo ocurrido.

“El temor es que nos vengan a agredir en la noche”, sentenció, asegurando que si aquello ocurriera no están dispuestos a salir del establecimiento para enfrentarse con ellos.

Esta no es la primera vez que se genera un conflicto entre colectiveros y estudiantes, ya que en la intersección de calle Karukinka con Capitán Guillermos los jóvenes suelen realizar intervenciones que interrumpen su recorrido y obstaculizan su trabajo. Ello ha obligado la concurrencia -en innumerables ocasiones- de Carabineros.