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Cinco años de suspensión para Manuel Maldonado

A cinco años de suspensión fue sancionado el piloto de la Monomarca Chevette Manuel Maldonado por el incidente en que se vio involucrado durante el desarrollo de la quinta fecha disputada el 17 de abril en Cabo Negro.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2011

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A cinco años de suspensión fue sancionado el piloto de la Monomarca Chevette Manuel Maldonado por el incidente en que se vio involucrado durante el desarrollo de la quinta fecha disputada el 17 de abril en Cabo Negro.

En la ocasión, Maldonado golpeó de pie y puño al corredor Pablo Díaz cuando este último aún se encontraba en el interior de su auto en el sector de parque cerrado.

Maldonado y Díaz disputaban el primer lugar en la segunda manga de carrera en la Chevette y se vieron involucrados en un despiste donde salió perjudicado Maldonado, quien perdió el primer lugar que finalmente fue para Díaz.

Por tal motivo se reunió el tribunal de disciplina de la Araad, que es integrado por los presidentes de los clubes afiliados (Prat, Volantes, Sokol y Cordenap) más el presidente de Araad, quien actuó como secretario y sólo vota en caso de empate.

Analizado el informe del comisario deportivo de la carrera, Enrique Carrasco, más otros antecedentes, entre los que se incluyeron imágenes de televisión, determinó la acción como una falta muy grave en segundo grado, una de las máximas sanciones que se pueden aplicar.

AGRESION FISICA

De acuerdo al reglamento de faltas y sanciones de la Asociación, entre las faltas muy graves se menciona en su sexto punto la agresión física a otra persona.

En la misma normativa se señalan los castigos de acuerdo a la gravedad de la falta, y para el caso de una muy grave varía desde las seis fechas hasta la inhabilitación perpetua del sancionado.

Finalmente determinó el tribunal los cinco años de castigo, que no le permitirá al corredor participar en ningún tipo de competencia automovilística que se desarrolle en el país como tampoco a nivel internacional.

La resolución será remitida por la Araad a la Federación de Automovilismo de Chile para su toma de razón y se comunicará al piloto con carta dirigida a su club, el Bories de Puerto Natales.

En cuanto a una posible apelación de Maldonado a la Fadech, ésta se ve complicada, ya que su club no está afiliado a la Federación por lo que no tiene ese derecho.

Una posible opción es que presente los descargos ante la propia Araad, la que podría aceptar la apelación por ser el Bories un club invitado en la Asociación.

TOQUE DE CARRERA

El tribunal también analizó el “toque” en la misma fecha entre los pilotos de la Lada Samara Exequiel Guzmán y José Barrientos, determinando que fue una contingencia de carrera por lo que no corresponde ningún tipo de sanción.
En otro plano, ya están abiertas las inscripciones para participar en la sexta y última fecha del campeonato regional que se correrá el 8 de mayo en Cabo Negro.

El cierre del primer período será el martes y ya se anticipa que retornará la categoría T. C. 2.000 c.c., la que en principio contará con un parque de diez autos y que incluso podría aumentar en un par de máquinas más.

Entre los inscritos estarían varios vehículos de la recordada Turismo Competición 1.300 c.c., donde destacarían la de Víctor Pacheco, de gran actuación en su presentación anterior con esta categoría.

También podrían retornar – entre otros – Orlov “Fito” Dübrock y Zvonimir “Chochi” Gezan.

VOLVERIA LA T.C.
2000 c.c.

Los pilotos de la T.C. 2.000 se reunieron recientemente, gracias a gestiones realizadas por lo pilotos Emilio Boccazzi y Luis Vera, quedando todos comprometidos para que la próxima temporada retomen su campeonato.

Ya tomaron contacto con algunos preparadores y mecánicos para que conformen un nuevo reglamento que permita surgir definitivamente a esta categoría.

Con respecto a la revisión técnica a los autos que participaron en la 5ª y 6ª fecha del campeonato de rally de Magallanes disputada el fin de semana en Porvenir, hasta el momento sólo hay un descalificado, el auto de Carlos Gallardo en la N-2.
Revisadas ya en su totalidad las categorías “B” y la propia N-2 no presentaron nuevas novedades, restando solamente la Súper 2.000 c.c., que por un tema laboral del revisor aún no se ha podido realizar.