Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Cinco de cada 100 magallánicos tienen diabetes

La enfermedad mantiene actualmente a más de 500 pacientes en control en el Hospital Clínico.

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
6
Visitas


Junto con invitar a la comunidad a adoptar estilos de vida saludable y una actitud preventiva ante una de las enfermedades que afecta a cinco de cada 100 magallánicos, un grupo de profesionales realizó en el Hospital Clínico una intervención impulsada por la seremi de Salud para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

En la oportunidad los profesionales de la salud entregaron información a las personas en la sala de espera sobre esta enfermedad mortal en caso de no ser detectada y controlada a tiempo, invitando además a los presentes a realizarse un test de glicemia para saber su estado de salud.

Esta patología no produce síntomas en sus inicios hasta que la salud ya ha sido afectada de forma irreversible, causando principalmente mucha sed, hambre y abundante eliminación de orina, por lo que una manera de prevenir esta enfermedad es generando cambios en los estilos de vida y detectando en forma precoz los factores de riesgo, por lo que el llamado es a modificar la alimentación, hacer actividad física y dejar de fumar, invitando además a la comunidad a practicarse de forma periódica el examen de medicina preventiva, el cual está garantizado por el Estado y es gratuito para los beneficiarios de Fonasa inscritos en su centro de salud familiar y en las Isapres.

Esta enfermedad representa un riesgo hasta cuatro veces mayor para los diabéticos que para el resto de las personas de sufrir un evento cardiovascular, y es la principal causa de ceguera entre los adultos entre los 20 y 74 años, y mantiene actualmente a más de 500 pacientes en control en el Hospital Clínico.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos a lo largo de toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Esta es causada por varios trastornos del organismo, siendo el principal la baja producción de insulina.

Los principales síntomas de la enfermedad en su etapa inicial son la emisión frecuente de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón aparente, causando de forma crónica daños irreparables a los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.