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Cinco empresas internacionales se presentaron a licitación para extraer combustible del ferry hundido

La decisión será comunicada esta mañana por los directivos de Navimag.

Por La Prensa Austral Martes 26 de Agosto del 2014

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Con el objetivo de iniciar lo antes posible el retiro del combustible desde el interior del ferry Amadeo I de Navimag, hundido la semana pasada en aguas del paso Kirke, esta mañana la empresa comunicará el nombre de la firma contratista que se hará cargo de dicha faena.
La nave siniestrada contiene en sus estanques 120 toneladas de Ifo-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio) y 89 metros cúbicos de petróleo.
Según informó el gerente general de Navimag, César Barrera, fueron cinco las compañías internacionales que se presentaron a la licitación, donde se contemplarían distintos requisitos para tomar la decisión.
“Las propuestas individuales de cada una tienen que cubrir distintos aspectos, desde los temas de seguridad, porque no vamos a exponer a personas a sacar combustible de una nave que está varada, que tiene sus riesgos, la zona es peligrosa, no es de fácil acceso o logística; pero además de eso, también está el tema de la disposición final, porque uno no hace un retiro solamente, hay que decidir dónde se va a disponer (la nave), hay que cumplir con el Decreto Supremo 148, que son los que Chile tiene para que se hagan bien las cosas”, afirmó el directivo.
Señaló que la decisión no pasa por el precio de las propuestas, sino por la competencia de quien realice el trabajo.
Barrera agregó que el tiempo de retiro del combustible podría ir desde los 15 hasta los 27 días.
El directivo puntualizó que, una vez elegida la compañía, se realizará una segunda etapa, donde se presentará y acotará con la autoridad marítima que los procedimientos de trabajo, efectivamente, sean seguros.
Carga
Barrera explicó que, actualmente, el buque se encuentra en una condición de pérdida total. “Creo que nosotros vamos a arriesgar más gente tratando de sacar algo de adentro. Tal vez algunas cosas sean de fácil acceso, pero respecto a la carga, no creo que sea factible ni aconsejable”.
Respecto al retiro de la nave, se explicó que “cada día tiene su afán y hoy estamos preocupados de no tener derrame de hidrocarburo y de sacar los contenidos de combustible”.
El empresario afirmó que todo lo que se encontraba dentro del ferry está asegurado y llamó a los afectados a acercarse a la empresa.
“Aprovecho de hacer un llamado a la comunidad y a los afectados, porque nosotros hemos dispuesto de oficinas, tanto la de Puerto Natales, como Punta Arenas y Puerto Montt, para que la gente se acerque con un procedimiento que está en nuestra página web, de cómo hacer el reclamo de los bienes o especies que se hayan perdido en este naufragio”, afirmó.
Respecto de la conectividad, señaló que la madrugada del domingo zarpó, desde Puerto Montt, el buque Evangelistas, el cual llegará mañana miércoles, para cubrir la ruta de Amadeo I, que transitará por el paso Angostura White, la otra ruta habilitada.