Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Clientes del Kiosco Roca se niegan aceptar cambio de mayonesa en choripanes

Tras casi 80 años el céntrico local se vio en la obligación de reemplazar la tradicional mayonesa casera de los choripanes por una envasada.

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
83
Visitas


Molestia generalizada es la que se vive por estos días en el tradicional Kiosco Roca. Esto debido a que tras la modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo Nº977 de 1996), que restringe el uso de huevos crudos en la elaboración de mayonesas y aderezos para ensaladas en locales de venta de alimentos, el céntrico establecimiento que durante casi 80 años (desde 1932) ha comercializado choripanes con mayonesa casera, hoy los ofrece con el producto envasado.

Los clientes se niegan a aceptar este cambio, repudiando la medida adoptada por Salud y en muchos casos molestándose con las funcionarias del Kiosco por no proporcionarles estos exquisitos panes con chorizo con la mayonesa de “siempre”.

La modificación del reglamento sanitario establece que en los locales de atención a público que ofrezcan o incluyan mayonesa en sus alimentos, ésta sólo podrá ser elaborada a base de huevos pasteurizados, líquidos o deshidratados, que cumplan con el reglamento, o estar lista para el consumo procedente de fábricas autorizadas.

La encargada del local, Viviana Miranda, señaló ayer a La Prensa Austral que los huevos pasteurizados no eran comercializados hasta esta fecha en Punta Arenas, y que por ende en una primera instancia debieron adquirirlos desde Santiago. Este producto estuvo a prueba durante 15 días en el local comercial, pero -según sus palabras- no se logró el objetivo, “más echamos a perder que lo que sacamos en provecho, seguramente tiene su maña y cuesta”, enfatizó, señalando que elaborar mayonesa con este tipo de huevos en gran cantidad, es un gran desafío debido a su complejidad. Por esta razón desde esta semana los tradicionales choripanes comenzaron a ser comercializados con mayonesa envasada.

Miranda dejó en claro que en todos estos años nunca han sufrido alguna multa por parte de la autoridad sanitaria, o la noticia de algún usuario intoxicado con este producto. “Los clientes están molestos y se enojan con nosotros”, precisó, haciendo referencia a lo sucedido en agosto del presente año en Santiago, donde 28 personas se intoxicaron y una de ellas murió luego de consumir completos y churrascos en un local de la comuna de Peñalolén, oportunidad en la que el Instituto de Salud Pública (ISP), demostró que el origen de la enfermedad estuvo en la preparación de mayonesas contaminadas.

A nivel regional, en tanto, en agosto de 2010 se registraron las últimas intoxicaciones por salmonella asociadas al uso de este producto en un local de comida rápida de Punta Arenas.

La encargada mencionó, además, que la próxima semana intentarán nuevamente realizar la mayonesa con huevos pasteurizados, con el objeto de reencantar al público con el producto casero.

Testimonios
“La mayonesa tiene un gusto a limón”, era lo que más reiteraban los clientes ayer en el Kiosco Roca.
“Ha perdido su sabor, para los que siempre estábamos acostumbrados al producto, hoy día ha cambiado sustancialmente porque no es lo mismo de antes”, dijo Javier Martinovic.

De igual manera hay otros que pese a que reconocen un cambio de sabor en el choripán, igual los encuentran “ricos”.

“Por tradición uno siempre va a comer el choripán, pero cambia el sabor, no es como con la mayonesa antigua. Los que venimos constantemente al Kiosco Roca se nota el cambio, pero bueno somos magallánicos, somos gente de costumbre”, señaló Osvaldo Pizarro, quien desde hace 25 años asiste al local dos veces por semana, y por ende ya ni siquiera necesita ordenar un pedido, debido a que todas las funcionarias lo conocen y saben que su pedido consta de dos sándwich de chorizo y una leche con plátano.

Cabe señalar que muchos de los clientes del tradicional local por estos días prefieren solicitar los choripanes sin mayonesa o en su defecto los choriquesos, los cuales no contienen este producto.

La salmonella es una bacteria que puede vivir en el intestino de los animales y las personas, contaminando además frutas, verduras, carnes (vacuno, aves), huevos y sus derivados como la mayonesa. Es también motivo de estas intoxicaciones el consumo de alimentos crudos en mal estado, sin refrigeración o sin la cocción adecuada.