Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Clima ha afectado “cirugía” a la Avenida Independencia

Una vez finalizada la intervención en la calzada norte, los trabajos continuarán en el lado sur de
Independencia, entre las avenidas Martínez de Aldunate y España.

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
22
Visitas


A fines de la próxima semana se podría producir la apertura del primer tramo (norte) remozado de Avenida Independencia si las condiciones climáticas acompañan, señalaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, y el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, durante la inspección de los avances en aquella arteria, en el marco de la segunda etapa de la “Conservación de Vías Urbanas 2012-2013”.

Las autoridades recorrieron los trabajos de recarpeteo asfáltico que ejecuta la constructora Vilicic en la calzada norte de Independencia, entre Señoret y Mateo de Toro y Zambrano, y que ya totaliza gran parte del fresado o retiro de la carpeta dañada, que será seguida de una preparación de la capa asfáltica y un vitrificado para darle mayor vida a lo que será esta solución.

El clima no ha sido precisamente un aliado para al avance de estas obras, las cuales se pensó que podrían haberse realizado en unos ocho días, y las cuales se extenderían un par de semanas más de lo previsto.

Una vez finalizada la intervención en la calzada norte, los trabajos continuarán en el lado sur de Independencia, entre las avenidas Martínez de Aldunate y España, completando una intervención total de 4.600 metros cuadrados.

Contratos

El seremi destacó que este contrato por 910 millones de pesos figura dentro de la segunda etapa de la conservación de calles, que considera unas 100 áreas a reparar (52 mil metros cuadrados) en Punta Arenas y Puerto Natales, con una inversión de 2.631 millones de pesos. Esta se realiza con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Villegas enfatizó que esta licitación está dentro del proyecto de conservación vial más grande ejecutado en la región, con 54.603 metros cuadrados de reposición completa de losas y asfalto, y una inversión que bordea los 3.000 millones de pesos.

Esta segunda licitación contempla dos grupos: El primero (grupo A), considera la reposición completa del pavimento, con 78 áreas a intervenir en Punta Arenas (19.536 m2) y nueve en Puerto Natales (7.194 m2); mientras que el “B” tiene recarpeteo asfáltico en las calles Maipú, Chiloé y la Avenida Independencia, entre otras.

Como unidad técnica, el titular del Serviu, Cristián Ormeño, destacó que otros sectores a intervenir en este “Grupo B” de la segunda licitación serán: calle Chiloé, desde Maipú hasta Balmaceda, algunos tramos de Maipú (Pasaje Meteoro-Patagona y Pasaje Hudson-España), Diagonal Umag, el pasaje Bermúdez con Señoret, completando 25.475 metros cuadrados de nuevo asfalto.

Las obras del “Grupo A” se ejecutan actualmente en calle Las Heras, entre Manuel Rodríguez y Los Alamos, en el sector sur de Punta Arenas. En éste destaca la reposición de losas en Avenida Colón Norte, entre España y Armando Sanhueza; calle Arauco, entre Bellavista y Paraguaya; Errázuriz, en las esquinas España oriente y Armando Sanhueza, y Chiloé esquina Fagnano, entre otras.