Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Club de Automovilismo: nosotros vamos a organizar Las 3 Horas de Puerto Natales

Dirigente Ramón Gómez dijo que “se falta a la verdad cuando se dice que fuimos consultados” y que el jefe comunal
esta desconociendo un compromiso en el sentido de apoyarlos para montar el evento tuerca este año.

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
34
Visitas


El presidente del Club de Automovilismo de Puerto Natales, Ramón Gómez, informó que como institución se encuentran programando la realización de la carrera Las 3 Horas de Puerto Natales y desmintió que hayan sido consultados por el municipio al respecto.

El dirigente salió a responder las declaraciones del alcalde Fernando Paredes que anunció que el Concejo Municipal había aprobado que la institución recién creada, Club Automovilístico Patagonia Sur, realizara este año la 33ª versión de Las 3 Horas de Puerto Natales durante el último fin de semana de octubre.

El dirigente aclaró que la organización que él dirige son los herederos del Club de Volantes que creó y, que durante muchos años, realizó la mencionada competencia automovilística.

Por lo anterior manifestó su sorpresa por el anuncio efectuado el miércoles por el alcalde Fernando Paredes en el sentido de apoyar a otra entidad deportiva para realizar el evento, “tras realizar una consulta a todos los interesados”, según expresó el jefe comunal.

Sobre este último punto dijo que “a nosotros nadie nos ha consultado y si se informa eso, se está faltando a la verdad porque no hemos sido consultados bajo ningún aspecto”.

“Existe un compromiso”

Por otra parte dijo que “existe un compromiso que ahora se está desconociendo por parte del alcalde Fernando Paredes en apoyarnos para realizar este año la prueba”.

Recordó que como club han priorizado durante los 32 años del evento el tema de la seguridad siendo incluso referentes a nivel nacional. Por ello se preguntó “¿quién podría dar más garantía que nosotros en el aspecto de la seguridad?”.
Dijo no tener nada contra el Club Automovilístico Patagonia Sur y que incluso debieran existir más clubes, pero recordó que la realización de Las 3 Horas de Puerto Natales era su responsabilidad.

Anunció que tras un receso hoy mismo comenzarán a organizar la 33ª versión del evento que desde el año pasado tiene como fechas el primero y dos de noviembre, encontrándose dentro del calendario regional y nacional de pruebas automovilísticas.

Informó que el año pasado el evento contó con el patrocinio de la Federación Chilena de Automovilismo y de la Asociación Regional de Automovilismo Deportivo.

Por ello manifestó que luego de 30 años venir a decir que no los conocen y que no pertenecen a los organismos mencionados es una falta de respeto e irresponsabilidad.

Agregó que “menos aún dejar entrever que no hemos hecho las cosas bien, cuando al contrario, hemos sacrificado nuestra economía y nuestro tiempo para que este evento se mantenga en el tiempo”.

Rendición de cuentas

Dijo que los dos últimos años la gobernación provincial les impidió cobrar entradas, lo cual los afectó económicamente. Hoy la única posibilidad de ir cancelando esas deudas es hacer el evento. Al respecto apuntó que “cuando se recibe una organización se recibe con una mochila con números azules o números rojos. Nosotros no vamos a desconocer las deudas porque somos responsables”.
Anunció que dentro de las próximas horas se reunirán con las autoridades y se rendirán las boletas de uno de los proyectos del año pasado, con el fin de postular nuevamente a fondos públicos para efectuar este año la carrera.
Ramón Gómez dijo que “felicito que exista otro club que quiera hacer actividades automovilísticas, pero no se puede formar un club mañana en cualquier disciplina y apropiarse de una actividad en la cual no tiene injerencia”.
Con respecto a que el municipio haya inscrito el nombre Las 3 Horas de Puerto Natales, dijo que era un tema de nomenclatura que no afectaba en nada.

“Mala intención y personalismo”

Agregó que “estoy convencido que detrás de esto hay personalismo. A todas luces se está dando por hecho una situación en la cual nosotros estamos trabajando. Aquí se ha faltado a la verdad al decir que fuimos convocados y consultados y al decir que no somos federados. También hay una mala intención, personalismo y poderes fácticos que están empujando a la cornisa al Club de Volantes de Puerto Natales para que no realice esta competencia”.

Lamentó que a ellos no los hayan tomado en cuenta y que le hayan faltado el respeto a los socios, colaboradores y la comunidad en general que durante tres décadas ha apoyado la realización del certamen.

Permisos y autorización

Recordó que la autorización para la prueba, en este caso específico el uso de las vías públicas, la entrega el Ministerio de Obras Públicas. Lo anterior va sujeto a un informe de Carabineros (que siempre ha sido negativo) y la adquisición de seguros para el público asistente.

Aunque reconoció que el municipio era vital por su apoyo logístico, aclaró que no era la entidad que autorizaba la prueba.

Por lo anterior expresó que “hasta el momento solo han existido habladurías, porque no hay nada concreto”