Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Colegio de Profesores: paro obtuvo un 70% de adhesión

Destacando la participación y el apoyo de las distintas comunas de Magallanes, el Colegio de Profesores realizó un positivo balance de la jornada de paralización realizada ayer, señalando que el paro tuvo una adhesión a nivel regional cercana al 70 por ciento. Esto se vio reflejado en un fuerte ausentismo escolar.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Destacando la participación y el apoyo de las distintas comunas de Magallanes, el Colegio de Profesores realizó un positivo balance de la jornada de paralización realizada ayer, señalando que el paro tuvo una adhesión a nivel regional cercana al 70 por ciento. Esto se vio reflejado en un fuerte ausentismo escolar.
Los docentes se reunieron en las dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins y posteriormente marcharon hasta la Plaza de Armas Muñoz Gamero para entregar una carta a la primera autoridad regional. De acuerdo con Carabineros fueron cerca de 200 las personas que se congregaron en el asta monumental.
Mientras que, durante el acto, el intendente, Jorge Flies, se comprometió a hacer llegar la carta con las demandas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Al ser consultada, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Teresa Bórquez, sostuvo que “en la comuna de Punta Arenas vemos una adhesión cercana al 90%, hemos contactado a los establecimientos y creemos que tenemos un alto apoyo a esta movilización frente a estas cuatro demandas que corresponden a la agenda corta del Colegio de Profesores”.
En este contexto, recordó que la agenda corta está compuesta por el descongelamiento del sueldo base nacional, la solución a los profesores a contrata, la deuda histórica y las horas lectivas.
Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo, sostuvo que “estimamos que el apoyo bordea el 70% (a nivel regional), hay comunas que están 100% adheridas. Entendemos que la cantidad de docentes es menor que en la capital regional, pero tenemos harto apoyo en localidades históricas que nunca habían paralizado o realizado jornadas de reflexión como en el caso de Timaukel, Torres del Payne, Dorotea y prácticamente el 100% en Cabo de Hornos. En Puerto Natales, el 80% de paralización”. Sin embargo. aclaró que se trata de un balance inicial.
Ante los cerca de 200 profesores que se congregaron en la plaza, el intendente Flies destacó que “en el marco de este proceso de reforma única, queremos decirle a los profesores que el gobierno los entiende y que comparte muchas de las peticiones que tienen en la plataforma regional y nacional”.
Apoyo parlamentario
Durante esta nueva jornada de movilizaciones, el gremio recibió el respaldo de los cuatro parlamentarios de la Región de Magallanes.
En este contexto, la senadora Carolina Goic, sostuvo que “lo primero es respaldarlos. Hoy hacen una manifestación en la que nos dicen que están presentes y somos actores claves en este proceso de Reforma Educacional, en donde el fortalecimiento tiene que estar en torno a lo que sucede al interior de la sala de clases. Respaldar la deuda histórica y la titularidad de los profesores a contrata”.
Por su parte, el senador Carlos Bianchi planteó que se hizo la presentación en el Congreso hace dos semanas con el objetivo de impulsar la ley de la titularidad. “Pero, los profesores van a contar con todo nuestro respaldo. Hemos hecho gestos siempre y en esto no me pierdo ningún segundo. Yo estoy por una educación gratuita y de calidad, por el fortalecimiento de nuestros maestros”, sostuvo.
En tanto, que el diputado Gabriel Boric, explicó que durante la jornada de ayer se reunió con la asamblea de profesores jubilados de Magallanes. “Es terrible ver cómo después de años de trabajo y esfuerzo hoy están viviendo con pensiones de miseria. Entonces he reiterado mi compromiso con los profesores que hoy hacen clases, que hoy sacan adelante a sus alumnos en condiciones muy precarias, pero también con los maestros que ya no ejercen que son los grandes olvidados de la Reforma Educacional”.
Mientras que el diputado Juan Morano sostuvo que “como bancada DC hemos sostenido dos reuniones con el ministro Nicolás Eyzaguirre. Ayer (el martes) tuvo un gesto especial, y concurrió con el jefe de bancada DC, Matías Walker, a anunciar las primeras medidas que tienen que ver con el aumento de la calidad de la educación, a través del mejoramiento de la profesión docente, anunciando un aumento sustantivo de la rentas, además de mejorar las condiciones de retiro, que se hace necesario dada la magra jubilación que reciben”.