Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Colegio Luterano y Liceo de Puerto Williams representarán a Magallanes en Congreso Nacional Científico Escolar

Alumnos participarán desde el 25 al 27 de noviembre, en certamen nacional en Santiago.

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
242
Visitas


Alumnos del Colegio Luterano y del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se alzaron como ganadores del XVIIº Congreso Regional Científico Escolar 2014, un evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Magallanes y Antártica Chilena, y que se desarrolló los días 29 y 30 de octubre. En instalaciones de la Universidad de Magallanes los jóvenes científicos de Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas pudieron exponer sus trabajos de investigación, desarrollados durante el año.
En la ocasión, investigadores de la Umag y del Inach, especializados en diferentes áreas de estudio, se encargaron de evaluar a los participantes.
Su presidenta, Viviana Jara, planteó que “los puntajes estuvieron muy apretados”. Los ganadores fueron los que, según el criterio de los evaluadores, estaban “más completos”, ya que ellos deberán representar a la región en el XVº Congreso Nacional Científico Escolar, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en Santiago.
Se entregaron dos premios: uno en la categoría de enseñanza básica y otro en la categoría de enseñanza media.
En básica el equipo ganador, del Colegio Luterano, estuvo integrado por Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri, quienes se presentaron bajo la guía del profesor Alan Maldonado, y del asesor científico Javier Rendoll.
La investigación presentada se tituló Bombus Terrestris y su ampliación de registro en la Región de Magallanes, donde buscaron determinar si este abejorro introducido, que en la literatura se encuentra registrado hasta la zona central del país, también se hallaba en nuestra región.
Según Cavallieri, “nosotros estamos ampliando el registro hasta la Región de Magallanes y dando a conocer el daño que puede generar la especie introducida a la nativa”. Para este estudiante, que es segunda vez que participa en el Congreso, el premio lo tomó por sorpresa: “todavía no lo puedo creer”, expresó.
En la categoría de enseñanza media la investigación ganadora fue la titulada ¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio antártico? de un equipo del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Williams, integrado por Javier Vega y Fernando Saldivia, en compañía del profesor Fernando Saldivia Mendoza, y cuya asesora científica fue la doctora en Biología Tamara Contador, del Centro Universitario de la Umag en Puerto Williams.
Según su profesor guía la investigación presentada en el evento “es el resultado de cuatro años de trabajo”, y nace “a partir del interés de investigar la vida pequeña que existe, tanto bajo el agua como sobre el agua, en nuestro entorno, que es la isla de Navarino, que juega un papel importante en el equilibrio del ecosistema”.