Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Colegio Médico defiende la gestión del subdirector del Hospital Clínico y pide a autoridades reponerlo en su cargo

El 1 de noviembre expiró la gestión del doctor Vladimir Moraga, cargo que tenía una duración
de 3 años, según explicó el Servicio de Salud Magallanes.

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
200
Visitas


El Colegio Médico salió al paso de la controversia generada tras la renovación del cargo al subdirector médico del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Vladimir Moraga Lalanne, cuya alerta la dio el jefe de Psiquiatría, Juan Vukusich Covacic, enfrascada en una fuerte polémica con la directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi Pirozzi, por el cierre de la sede del Hogar de Cristo en Porvenir.

El tema fue abordado por el Colegio Médico de Chile, Consejo Regional Punta Arenas, en asamblea realizada ayer jueves, donde al término de la misma el directorio acordó solicitar a Pamela Franzi reponer al doctor Moraga en el cargo que ostentaba.

Al respecto, el doctor Gonzalo Sáez Torres, presidente del Colegio Médico, hizo llegar a La Prensa Austral una declaración pública de tres puntos:

“1.- Rechazamos la forma en que la dirección de Servicio, toma una decisión de extrema importancia para el funcionamiento del Hospital Clínico, sin considerar la opinión de los equipos directivos y técnicos, y dejando el cargo en vacancia, demostrando falta de visión estratégica y escaso aprecio por lo realizado en los últimos años por el subdirector saliente y el resto de los integrantes del equipo gestor que han posicionado al Hospital entre los mejor evaluados del país.

2.- Rechazamos el fondo de la decisión dado que, nuestro hospital, ha avanzado en el cumplimiento de metas y el desarrollo de prestaciones que han sido valoradas por todas las autoridades y por la comunidad, en un esfuerzo de conducción que involucra a todos los directivos, y que han tenido en el Dr. Moraga un protagonista de calidad reconocida por sus pares y por otros funcionarios de nuestra comunidad hospitalaria. El funcionamiento de un equipo directivo, requiere que la dirección del hospital y sus cuerpos técnicos, puedan conformar equipos de gestión coordinados con la dirección de Servicio, pero no sometidos a decisiones arbitrarias e inconsultas. Entendemos que el esfuerzo de todos los involucrados debe estar enfocado en mejorar la organización para mejorar nuestro servicio a la comunidad. Con decisiones como la señalada no se avanza en esa dirección.

3.- Por lo anterior, solicitamos a la directora de Salud, retrotraer la medida, reponer al Dr. Moraga en la subdirección del Hospital Clínico y así fortalecer las capacidades de decisión de los equipos gestores, que han demostrado claramente una vocación de trabajo serio y sostenido con el fin de entregar la atención de salud que la región se merece”, concluye la declaración pública.