Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Comandante del Regimiento Pudeto: “El soldado, a partir de este momento, está en condiciones de ir a combate”

Anoche se realizó la tradicional Vigilia de Armas en las respectivas unidades militares.

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
437
Visitas


A sólo un día de un nuevo Juramento a la Bandera, los alrededor de 1.400 soldados conscriptos que se encuentran haciendo su servicio militar en la región alistan los últimos preparativos para dicha solemne ceremonia.

En Punta Arenas, esta se llevará a cabo mañana, a partir de las 11,30 horas, frente a la Plaza Benjamín Muñoz Gamero. Ayer fue la ceremonia de entrega de armas, momento que, según explicó durante su discurso el segundo comandante del Regimiento Reforzado Nº10 Pudeto, de la Quinta División de Ejército, teniente coronel Alexis Triviño Bravo, “marca el momento en que la Patria entrega las armas a sus hijos para que defiendan al país para la legítima defensa del país”.
El acto se inició alrededor de las 11,20 horas en el patio central de la antigua unidad militar, con la participación de cerca de 400 soldados (100 de ellos contingente femenino), acuartelados desde mayo, para realizar su servicio militar voluntario, hasta mayo próximo.

Ochenta y nueve madres, y veinticuatro padres tuvieron la posibilidad de estar presentes, quienes emocionados, se acercaron a cada uno de sus hijos para entregarles su fusil, una vez finalizado el saludo y el ejercicio de rigor.
Entre abrazos y lágrimas, cada uno de los jóvenes se tomaba fotos junto a sus familiares para el recuerdo. Otros, en cambio, demostraron entereza ante la ausencia de los suyos, como en el caso de Carlos Quijada González, santiaguino de 17 años, cuyos padres no alcanzaron a llegar ayer a Punta Arenas.

A continuación, el capellán de la Quinta División de Ejército, mayor Adolfo Villalobos, bendijo a los soldados y sus armas de fuego. Posteriormente se dirigió a los presentes el comandante del Regimiento Pudeto, coronel Marcelo Aguirre Jofré, quien dio la bienvenida oficial y masiva a todos los padres y madres que asistieron, en especial a los que fueron invitados por el Ministerio de Defensa y se alojan en dicho recinto desde el martes.

La ceremonia concluyó con el tradicional desfile de los batallones de Ingenieros, Infantería motorizado y de Telecomunicaciones, además de la unidad Antiblindaje.

Posteriormente, el comandante del Regimiento Pudeto, coronel Aguirre, resaltó y destacó la importancia de esta ceremonia previo al Juramento de la Bandera.

“El soldado, a partir de este momento, está certificado, acreditado para combatir, porque ha pasado todos sus períodos de instrucción. Está capacitado para operar y emplear un arma. Es decir, está en condiciones de ir a combate. Por eso se le entrega su arma de manera oficial”, señaló.

A partir de las 18 horas estaba programado una conferencia sobre el significado del Juramento a la Bandera, en el gimnasio del regimiento, para luego efectuar la Vigilia de Armas, desde las 19 a las 20 horas.

Hoy se realizará la revista preparatoria al interior de Zona Franca, a partir de las 11 horas, en donde participará la totalidad del contingente de soldados conscriptos de la Quinta División de Ejército, agrupados en los regimientos Nº5 Magallanes (Barrio Industrial), Cuarta Brigada Mecanizada Chorrillos (Ojo Bueno) y Nº10 Pudeto.