Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Comenzó segundo festival internacional de cuenta-cuentos “Palabra mía”

El año pasado llamaron la atención por su estilo diferente a la hora de presentar sus relatos. Alumnos de algunos establecimientos educacionales pudieron conocer su trabajo y también los participantes de sus talleres. Y para reforzar esta experiencia, se está desarrollando desde ayer, la segunda versión del Festival Internacional de Cuenta-Cuentos “Palabra mía”, organizado por Coirón Producciones.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


El año pasado llamaron la atención por su estilo diferente a la hora de presentar sus relatos. Alumnos de algunos establecimientos educacionales pudieron conocer su trabajo y también los participantes de sus talleres. Y para reforzar esta experiencia, se está desarrollando desde ayer, la segunda versión del Festival Internacional de Cuenta-Cuentos “Palabra mía”, organizado por Coirón Producciones.
El café Otway (Waldo Seguel 670) será el centro de las actividades, que se iniciaron ayer, con los narradores internacionales recién bajándose del avión. Dos de ellos, Darwin Caballero (Colombia) y Miguel Fo (España) ya participaron en la edición del año pasado, mientras que la cubana Elvia Pérez Nápoles, y la argentina Silvia Pereira, tendrán su primera experiencia mostrando su arte en la región.
Según explicó Nitzamé Mayorga, de Coirón Producciones, el festival, tal como en la edición pasada, tendrá espectáculos y docencia. “Vamos a estar todos los días, a las 20 horas, con funciones nocturnas en el café Otway, hasta el 7 de noviembre. Y durante el día estarán los talleres en jardines infantiles, como Las Charitas, Turrón, Pequeños artistas, La casa en el árbol”, indicó. Sin embargo, ante el paro de profesores anunciado para hoy y mañana, hubo que modificar la planificación para los talleres en colegios.
Lo que sí están confirmados son los talleres para todo público, que se realizarán hoy y mañana, en la Biblioteca Dibam, ubicada en Chiloé 1355, con inscripción a 20 mil pesos, en el correo electrónico palabramia.magallanes@gmail.com.
El primero de ellos, a las 19,30 horas, será dictado hoy por el colombiano Darwin Caballero y se titula “Narrativa oral, metodología y puesta en Escena ‘Había una vez, había muchas veces’”. En tanto, el taller de mañana jueves (“Curso de perfeccionamiento y cuidado de la voz”) estará a cargo de Elvia Pérez, en el mismo espacio y también a las 19,30 horas.
Con respecto a las expectativas que tienen ante esta nueva versión, el andaluz Miguel Fo expresó que “el año pasado, al ser el primero, era todo muy intenso. El público estuvo con nosotros, escuchó los cuentos, buen trato”, mientras que Darwin Caballero destacó que “una de las cosas buenas del año pasado es que mucha gente nunca había visto un ‘cuenta-cuentos’, y lo curioso es que cuando llegamos había muy poca gente, pero después que se esparció el rumor, logramos tener mucho más gente en las funciones. Fue creciendo con el voz a voz y gustó lo que presentamos”.
A la hora de definir lo que el público podrá presenciar en este festival, especialmente en las funciones nocturnas, Silvia Pereira puntualizó que “lo rico de los narradores es que todos podríamos preparar el mismo cuento, y cada uno lo contaría de acuerdo, no sólo al género, sino que desde un determinado paisaje, o elegir la voz de un personaje, hacerlo en primera persona y eso para mí es maravilloso, que cada narrador busca su propia voz y la del cuento”.
Estos estilos también se enseñarán en los talleres, ya que como explicó Silvia Pereira, “trato de mostrar que hay que hacer el trabajo de sacarlo del texto escrito, porque el cuento está en ese formato, pero la oralidad pasa por otro lado. De ese cuento que se leyó, buscar cuatro o cinco imágenes y desde ahí trabajar, porque como me dijo una maestra, ‘cuenta bien quien mira bien’ y uno debe buscar como una fotografía y pasarla a la oralidad”.
Todos estos narradores se presentaron anoche en el café Otway, y continuarán con funciones hasta el 7 de noviembre, con entrada a mil pesos.