Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Comité de Ministros aprueba con observaciones primera etapa del proyecto Mina Invierno

Miembros del Frente de Defensa Ecológico Austral de Punta Arenas rechazaron la decisión, pero señalaron que era lo que esperaban. Asimismo, recordaron que de ahora en adelante emprenderán acciones legales.

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


Como muchos suponían, finalmente el Comité de Ministros (integrado por las carteras de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Energía, Minería y Economía) aprobó, pero con observaciones, la primera etapa del proyecto minero carbonífero Mina Invierno, de propiedad de Ultramar, del Grupo Von Appen, y Empresas Copec, del Grupo Angelini, en la isla Riesco de la comuna de Río Verde, Región de Magallanes, cuya inversión total asciende a cerca de 500 millones de dólares.

La sesión se llevó a cabo ayer, en Santiago, en dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), a “puertas cerradas” y con la ausencia del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, quien se inhabilitó para votar dado que en su calidad de diputado por Magallanes emitió opiniones a favor del proyecto minero a carbón en varias oportunidades.

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez explicó que las 15 observaciones realizadas por el comité apuntan a que la Minera IslaRiesco deberá instalar estaciones de monitoreo de material particulado en los predios cercanos.
Además, deberá realizar un estudio del huemul y del pájaro carpintero grande, y establecer medidas de mitigación en caso que se afecte su hábitat.

Asimismo, la iniciativa deberá acogerse a la Ley de Cierre de Faenas recientemente aprobado por el Congreso.
La ministra agregó que la Superintendencia de Medioambiente fiscalizará con “rigidez” el cumplimiento de estos requisitos.

Reacciones

El concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, manifestó su duda respecto de si la nueva Ley de Cierre de Faenas Mineras lo exige en un 100% o no, pues, según aseguró, en alguna oportunidad la Minera IslaRiesco habría indicado que podía garantizar el 60%, ya que no era factible hacerlo en su totalidad; y que si se le exigía hacerlo completamente “el proyecto sería inviable”, expresó el edil.

“Tenía la esperanza que el intendente (Arturo Storaker) hubiese podido hacer presente la voz de Magallanes para que se aplazara la votación de los ministros, para que ellos hubiesen visitado la zona –creo que algunos de ellos ni siquiera conocen isla Riesco-, para que hubiesen conocidos nuestros argumentos y para que se hubiese realizado un debate científico para demostrar la graves consecuencias de los agentes contaminantes que van a existir”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el proyecto debía haberse aprobado en su totalidad (cinco minas y un puerto) y no por etapas, pero que en todo caso había que esperar cómo iba a ser redactada, en última instancia, la votación del Comité de Ministros.

Acciones legales

Por su parte, el vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, abogado Oscar Gibbons, señaló que “dentro de lo terrible, es un avance que se hayan efectuado observaciones para mitigar el impacto medioambiental”.

Asimismo, reconoció que pese a que intuía que la decisión final iba a ser la que se dio, nunca perdió la esperanza que se revirtiera en contra de la ejecución del proyecto.

Finalmente, recordó que de ahora en adelante emprenderán acciones legales tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, manifestó a CNN Chile que son 36 mil las hectáreas involucradas en el proyecto Mina Invierno y cuestionó la actitud del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, de inhabilitarse de votar, dejando entrever que podría deberse a aspiraciones políticas.

Por otro lado, la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Claudia Saavedra Tejeda, señaló, a través de un comunicado de prensa, que el gobierno “ha tenido la voluntad de enfrentar y resolver las temáticas medioambientales que son de interés público, aunque éstas sean complejas. Así lo demostró el pronunciamiento del Comité de Ministros (última instancia de participación ciudadana), quienes votaron en forma responsable y conscientes de la importancia de la decisión”.

“Es necesario señalar que el proyecto cumple con la normativa ambiental vigente, considera un proceso de explotación responsable y reconoce los impactos ambientales, los cuales serán compensados, mitigados y controlados. Si por alguna razón el proyecto no cumpliera con lo establecido en la resolución de calificación ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente hará valer sus atribuciones de fiscalización y sanción”, agregó.

Asimismo, la autoridad medioambiental indicó que las observaciones realizadas por el Comité de Ministros permitirán asegurar a la comunidad una garantía real y efectiva de los compromisos adquiridos por la empresa desde el inicio de las faenas del proyecto.

Marginación

De los seis ministros que conforman dicho comité, el titular de la cartera de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, se inhabilitó por haber emitido opiniones, públicas y privadas, a favor del proyecto minero a carbón cuando era diputado por Magallanes.

A través de su cuenta Twitter, el secretario de Estado señaló que le informó al Presidente Sebastián Piñera su decisión personal de inhabilitarse de la votación respecto al proyecto minero a carbón Isla Riesco, en la Región de Magallanes, como se consigna en www.latercera.cl.

“Como muchos saben fui por 12 años diputado por Magallanes” y que “en ese cargo y con la información que disponía, hice comentarios públicos y privados a favor del proyecto Mina Invierno”, dijo por la red social.

Por lo mismo, consideró que no era “adecuado ni correcto” que participara o decidiera en esa materia.