Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Comité Prodefensa del 4% espera devolución del dinero cotizado en dos meses más

Dirigenta Margarita Drpic asegura que todo dependerá de la voluntad política para saldar la deuda histórica.

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
95
Visitas


“Nuestra intención es tener en dos meses más los dineros… Si hay voluntad política, podría ser”, afirmó Margarita Drpic Barría, dirigenta del Comité Prodefensa del 4% ante el futuro de las gestiones que están realizando para recuperar los dineros previsionales que el Estado de Chile les adeuda desde 1977.

“Estamos tocando todas las puertas que tenemos que tocar. En la tarde tenemos una reunión con el intendente… Ahora esperamos que el Estado de Chile, a través del gobierno actual, realmente pondere esta situación y para dónde vamos. (…) Tengo la esperanza que los actores políticos van a estar de parte de nosotros, porque vieron cómo nosotros trabajamos”, añadió.

Por otro lado, la dirigenta calificó de descabellada e incorrecta la fórmula que se ideó, en Santiago, para pagarles a los pensionados magallánicos. Sin embargo, destacó que “al pagarnos ese bono, la deuda previsional histórica se reconoció”.

Con ello se sentaron las bases para que, a través de la jurisprudencia existente se iniciara un juicio.

“Nosotros no tenemos la culpa que el gobierno de turno haya inventado toda esta historia de la Universidad de la Vida. Lo que sí siempre tuvimos claro es que tenían que pagarnos, sea como sea y fuera como fuera”, agregó.

Promulgación de ley

“¿Qué queremos nosotros plantear ahora? En primer lugar se tiene que pagar en forma íntegra la deuda previsional a todos los que pasaron por la Universidad de la Vida y los que no (también), pero que cotizaron este 4% adicional, desde el año 58 al 77, en la ex Caja de Empleados Particulares”, explicó, por su parte, el asesor legal de dicho comité, José Luis Saavedra Dollenz.

“Acá, si el tema se plantea como corresponde, tiene que ser a través de una ley que pueda retomar esta ley de excepción, la 2.071 (1977), que provenga del Ejecutivo para poder zanjar esta situación”, añadió.

Juicio de cuenta contra directora de Sercotec

“Lo que se viene ahora con el juicio de cuentas por parte de la Contraloría, es que la señora Iris Vásquez (directora regional de Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec) va a tener que devolver todo el dinero gastado, los $2.300 millones, a las arcas fiscales. El problema es que Sercotec lo justifica como una capacitación a micro-empresarios. Y eso no fue así, como da cuenta la misma documentación previsional. Por lo tanto, tendría que reconocer que acá se pagó una deuda previsional. (Y) Al reconocerla, le estaría diciendo a los que participaron de la Universidad de la Vida, como a los que no, que el Estado sigue manteniendo con ellos una deuda”, explicó el abogado.

Dicha deuda puede llegar a un máximo de alrededor de 20 millones de pesos para aquellos que cotizaron durante los 19 años (desde 1958 a 1977).

La demanda, que abarca a 1.200 pensionados, se encuentra ingresada en el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, en la Contraloría Regional y en la Fiscalía.

Otro de los problemas que se ha suscitado a raíz de la larga espera de los ex cotizantes adultos mayores para recibir de vuelta su dinero, es que ya han fallecido cerca de 50. “Todos los días se nos está muriendo un adulto mayor”, señaló Drpic.

Por su parte, Saavedra criticó el accionar de la contraparte en el juicio, en este caso, el Estado. “La contraparte, cada vez que fallece un adulto mayor, va y presenta el certificado de defunción al juicio. Eso lo encuentro impresentable, porque es como una burla”, afirmó.

Finalmente, Drpic destacó las gestiones y el rol que cumplió el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, quien negoció su voto favorable a un proyecto de financiamiento del Transantiago, durante el gobierno de Michelle Bachelet, a cambio de pagar un bono compensatorio a los pensionados magallánicos que cotizaron un 4% adicional entre 1958 y 1977, que consistió en 2 millones de pesos para más de 920 personas que se inscribieron.

“No nos olvidemos que estábamos en época de elecciones. Tenemos que reconocer que gracias a él en este momento estamos en esta postura”, señaló la dirigenta.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Pensionados y Montepiadas (Unap), filial Magallanes, Eugenio Bahamonde Pérez, aclaró con respecto a lo señalado por él, el día anterior, que el monto de los dineros a devolver a cada uno de los adultos mayores que cotizaron, en el pasado, el 4% adicional, dependerá de la cantidad de años cotizados, por lo cual, enfatizó, que para cada uno serán cifras distintas.