Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Como “súper fiscalizador” inició su tarea concejal Arcos

En sesión de Concejo solicitó
diversos informes referidos a temas de seguridad vial, aseo y ornato
y de juzgados de Policía Local.

Por La Prensa Austral Martes 18 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


Una serie de gestiones de la más diversa índole, solicitó el recién asumido concejal Juan José Arcos en la primera sesión ordinaria del nuevo Concejo Municipal, partiendo por un informe para determinar cuál es la solución más rápida a gestionar en el ámbito municipal para disminuir las muertes que ocasiona el nudo vial que conforman la Ruta 9 Norte y la Avenida Eduardo Frei.

Por otro lado, a través del alcalde también pidió oficiar al departamento jurídico del municipio que informe en cuántos juicios por manejo en estado de ebriedad causando daño en propiedad municipal se ha hecho parte. Del mismo modo, cuánto dinero se ha obtenido por concepto de suspensiones condicionales del procedimiento (salida alternativa con pago de los daños o reparación de éstos por parte de los infractores).

Asimismo, Arcos pidió remitir copias del juicio civil iniciado por la empresa Mancilla y Ascencio contra el municipio, entendiendo que el Concejo tiene facultades para poder transar, y “nos interesaría saber además cualquier oferta de transacción que haya podido realizar la contraparte. Como también pido que se remita a este Concejo copia del juicio de Epark con la municipalidad y si hay propuestas de transacción”.

Para estos mismos efectos propuso al Concejo “que en próximas licitaciones se establezca no tener litigios pendiente con el municipio. Así podrían caer estas demandas por el interés de los empresarios en participar en nuevas licitaciones. Además pido que el director del servicio informe por qué motivo no dio a conocer al señor alcalde y Concejo las circunstancias del vencimiento próximo del comodato del edificio del Juzgado de Policía Local”.

Aseo

Arcos también pidió oficiar al departamento de Aseo para que éste informe en qué labores se ocupa el personal de que dispone y qué personal supervigila a esta unidad, así como también informe qué labores ha realizado para erradicar los basurales clandestinos y si ha elaborado algún proyecto para licitar el servicio de eliminación de basurales clandestinos.

Se mostró especialmente preocupado en saber qué acciones en detalle se han hecho para eliminar el basural existente en el lecho del estero que cruza calle Río Grande en la población Ríos Patagónicos, como asimismo qué acciones ha realizado para instalar basureros que puedan instalar los feriantes que allí se instalan los fines de semana. Esto, junto con “pedir que se informe por qué no se ha presentado ningún proyecto para instalar basureros en los bandejones de las avenidas Bulnes y España, así como saber qué labor se ha realizado para restaurar el pasto que existe en la Avenida Costanera, en el área afectada por el aluvión. Sobre el particular, ofrezco donar al municipio tierra y champas de pasto para poder recuperar el césped de la Costanera”.

Por otra parte, solicitó oficiar al departamento de Seguridad Ciudadana a fin de que informe sobre la difusión que hará del Plan Alerta Seguro, y que informe sobre la factibilidad de presentar un proyecto de plaza segura que permita la instalación de cámaras de seguridad en el sector de población Archipiélago de Chiloé.

Asimismo pidió oficiar a los jueces de policía local para que se informe sobre las deficiencias del edificio donde funcionan los juzgados, y la conveniencia de solicitar a la Corporación Administrativa del Poder Judicial un comodato temporal sobre el edificio de tribunales existente en Chiloé esquina Avenida Independencia.