Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Complicada situación enfrenta la Residencia Madre Teresa de Calcuta

Por una compleja situación financiera atraviesa la Residencia Familiar Madre Teresa de Calcuta, que es administrada por la Fundación Esperanza y depende del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta falta de recursos, pondría en peligro la continuidad de la institución en Puerto Natales.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
52
Visitas


Por una compleja situación financiera atraviesa la Residencia Familiar Madre Teresa de Calcuta, que es administrada por la Fundación Esperanza y depende del Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta falta de recursos, pondría en peligro la continuidad de la institución en Puerto Natales.
Este déficit de fondos se arrastra desde hace varios años, tiempo en que la Fundación ha planteado la necesidad de aumentar la subvención estatal para asegurar la calidad de los programas que se están implementando. Actualmente la institución natalina atiende a 11 niños, a través de 21 funcionarios que conforman el equipo exigido por el Servicio Nacional de Menores.
Al ser consultado sobre esta materia, Asterio Andrade, director ejecutivo de Fundación Esperanza, comentó que la situación de la Residencia Madre Teresa de Calcuta está en análisis, junto al Servicio Nacional de Menores para ver cómo poder mantener la continuidad de la atención en el tiempo.
Planteó que en este minuto están en conversaciones con el director regional del Sename (Gonzalo Bascuñán), quien ha demostrado su interés y ha estado haciendo las consultas al nivel central para ver si es factible un incremento de fondos a partir del mes de octubre. Aclaró que en caso de que no sea posible “la Fundación Esperanza deberá entregar (la administración) al Servicio Nacional de Menores para que se llame a una licitación o lo que estime conveniente”.
De acuerdo a lo señalado por Andrade, “este no es un tema nuevo, es una situación que se ha venido produciendo desde hace mucho tiempo y que se ha ido agudizando. La situación de las residencias en Magallanes se repite en el resto del país, por lo que se trata de una situación que hay que evaluar y de ser posible, esperamos que las autoridades regionales puedan cooperar para evitar el cierre de esta residencia y no ocurra lo que sucedió con la Residencia Cardenal Raúl Silva Henríquez, que desde su cierre no volvió a abrir”.
En relación a Punta Arenas, hace tres años se dio término al convenio firmado entre el Sename y la Fundación Esperanza con respecto a la Residencia Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Desde hace varios años que la institución natalina presenta problemas de financiamiento y el año pasado, la Fundación Esperanza comunicó sobre una posible no renovación del convenio vigente producto de la falta de recursos, en esa oportunidad se gestionó una solución provisional que finaliza en octubre.