Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Comunicador social fue intervenido para tratar desprendimiento de retina

A un complejo procedimiento quirúrgico, fue sometido ayer, en una clínica de Estados Unidos, el conocido comunicador social, Rodrigo Utz Contreras, para tratar un desprendimiento de retina, que se le produjo luego de una infección que le dañó severamente su ojo derecho.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 12 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
22
Visitas


A un complejo procedimiento quirúrgico, fue sometido ayer, en una clínica de Estados Unidos, el conocido comunicador social, Rodrigo Utz Contreras, para tratar un desprendimiento de retina, que se le produjo luego de una infección que le dañó severamente su ojo derecho.
El conductor del programa radial Cappuccino fue operado el miércoles pasado, en el Bascom Palmer Eye Institute, que es un centro oftalmológico de Estados Unidos, donde atiende el doctor Carlos Pérez, que es especialista en trasplantes de córnea. “Tomó varios años poder llegar aquí y poder realizar este tratamiento, porque Rodrigo venía con un proceso de fatiga de su visión, nos fuimos con la expectativa de que esto iba a mejorar”, explicó su hermano Pablo Utz a La Prensa Austral.
Planteó que luego de que se hizo esta operación, una infección atacó el ojo y echó a perder el trabajo que se había hecho. Además provocó un desprendimiento de retina, que es prácticamente insalvable ya que si bien tiene tratamiento, es complicado en un ojo como el de Rodrigo Utz, que ha sido intervenido en innumerables oportunidades.
Su hermano sostuvo que “esta infección carcomió lo que había adentro y esto hizo que fracasara esta operación inicial y afectara la retina. En este minuto está siendo sometido a los exámenes previos y a las 2 de la tarde (de ayer) entra a pabellón, en una operacón donde intervendrán varios médicos, un especialista en retina, uno en córnea y en inmunología para la infección entre otros profesionales”. Añadió que durante las horas siguientes a la intervención se podrían conocer los resultados de la cirugía.
Al ser consultado por las causas de la infección, el hermano del comunicador dijo que como familia ignoran la procedencia, no saben si es intrahospitalario o si hay negligencia médica, “eso lo vamos a ver y a analizar en su momento”, precisando que “hay bastantes cosas anómalas y tenemos muchas preguntas que nos estamos haciendo y no sabemos cuál será el resultado. Muy probablemente Rodrigo se va a quedar sin visión. Eso es lo más probable en este momento”, señaló Pablo Utz.
Comentó que en el mejor de los casos y si es que pega la retina va a necesitar un trasplante de córnea completo y luego vendría un proceso de recuperación, por lo que se espera que el comunicador sea nuevamente intervenido.