Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Con algunos reparos, se inauguró parque para bikers y skaters

Jóvenes aplaudieron la iniciativa municipal, aunque advirtieron la falta de drenaje en una de las pistas.

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
94
Visitas


Desde antes de las 14 horas de ayer, los amantes del deporte extremo comenzaron a llegar con sus bicicletas BMX y patines hasta la Plaza Centenario para vivir la inauguración oficial de este espacio recreativo ubicado en la esquina de Avenida España con Angamos.

Más de un centenar de niños y jóvenes usuarios del lugar esperaron por la ceremonia y un espectáculo con invitados que, finalmente, no se concretó. La organización había presupuestado la participación de un reconocido biker bonaerense que no pudo llegar a la región producto de las cenizas emanadas del Cordón Caulle; y un peruano que tampoco asistió. Los que sí se hicieron presentes fueron dos skaters de Santiago, Alejandro Celis y Jairo González; además del Freestyle de los jóvenes magallánicos.

Los usuarios y el público aplaudieron esta iniciativa municipal que abre un espacio para las disciplinas juveniles que están progresando en la región; no obstante, advirtieron de un problema estructural que perjudica a la pista de skaters.

“Es una buena idea, pero está mal hecho. No tiene canaletas y se inunda”, declaró Daniel Araya, estudiante de 15 años. Mientras que una de las cuatro mujeres que practican patineta, Camila Pabst, agregó que “se convierte en una verdadera piscina”.

Este desperfecto fue reconocido por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, quien aseguró: “Nos dimos cuenta que, desafortunadamente, el conector que está no cumple con la función técnica, por eso vamos a trabajar… Ya estuvimos con los ingenieros y la empresa constructora Cárcamo y Díaz para arreglarlo, seguramente con recursos propios”.

El día previo a la inauguración, personal de la municipalidad tuvo que trabajar duro para sacar el agua y el hielo -de aproximadamente 15 centímetros- que concentró la lluvia y escarcha de los últimos días.

Un espacio
de recreación

Este parque surgió a partir de una demanda ciudadana, luego de que la ordenanza municipal prohibiera la práctica de estas disciplinas en la Plaza de Armas.

La primera etapa del proyecto contó con el apoyo de la empresa GeoPark, lo que permitió acondicionar rampas y circuitos provisorios.

En una segunda etapa, el municipio elaboró una propuesta con los mismos jóvenes, la que fue aprobada por la subsecretaría de Desarrollo Regional, por un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Cuenta con dos pistas: una para bicicletas BMX y otra para skates. Están construidas de hormigón armado, cuenta con 8 accesos y 250 metros lineales de losas curvas y módulos para realizar diversas piruetas.

Posee señalética y rejas metálicas de protección, para seguridad de los usuarios. “No queremos que ocurran accidentes”, expresó Mimica, señalando que el municipio ya comenzó a instruir a los jóvenes sobre prevención de riesgos y seguridad.