Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Con bombas molotov atacaron a carabineros

– Hecho se registró poco antes de las 7,20 de la madrugada de ayer en calle Prat.

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
32
Visitas


Graves incidentes se registraron durante las primeras horas de ayer en calle Prat, cuando jóvenes manifestantes se enfrentaron a carabineros lanzando bombas molotov.

El hecho se registró alrededor de las 7,20 horas a un costado del Liceo María Behety. En el incidente fue detenido un menor de 16 años de edad, estudiante del mencionado establecimiento educacional, y a quien se le sindicó como responsable de la utilización del artefacto explosivo.

De acuerdo a los antecedentes, cerca de las 7 de la mañana un grupo de manifestantes adolescentes comenzó a colocar neumáticos con la clara intención de levantar una barricada. Paralelo a ello, provocó con un “cadenazo” un corte de energía eléctrica que afectó parcialmente al sector Río de la Mano y población 18 de Septiembre.

Alertados por vecinos, Carabineros se constituyó en las inmediaciones del Liceo María Behety. Su presencia fue repelida por los manifestantes, quienes, en primer término, utilizaron piedras. Sin embargo, minutos después comenzaron a lanzar bombas de fabricación casera.

Tras el accionar de Carabineros, la veintena de manifestantes huyó en diversas direcciones, siendo detenido D.A.M. de 16 años de edad, quien fue llevado hasta la Primera Comisaría de Carabineros y luego trasladado al Juzgado de Garantía para su control. En el Tribunal fue formalizado por desórdenes graves e infracción a la Ley de Armas.

Mientras dure la investigación, el ahora imputado deberá quedar bajo sujeción de un organismo a cargo de menores.
Las pericias en el sector quedaron a cargo del Labocar, cuyos funcionarios analizaron las botellas y el combustible utilizado para la fabricación de los artefactos incendiarios.

Junto con rechazar este nuevo hecho de violencia, el subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Miguel Jara, lamentó que nuevamente un incidente de estas características tenga como principales actores a jóvenes estudiantes.

Más aún, se mostró preocupado por la aparición de bombas tipo molotov. Algo -señaló- poco usual en Magallanes, pero que ya surgieron hace unos días en el ataque perpetrado a instalaciones de la Minera IslaRiesco. “Afortunadamente, en ninguno de los incidentes se registraron personas lesionadas ni daños materiales de envergadura”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de reforzar ciertos puntos que aparecen como foco de manifestaciones, Jara indicó que no es posible destinar recursos cuando se tienen tantas actividades como las registradas durante los últimos días. Tal es el caso de las movilizaciones, el Festival en la Patagonia y actividades deportivas, además de los servicios propios que requiere la población. “Lo que sí tenemos son dispositivos de reacción rápida, que nos permiten enfrentar este tipo de situaciones en cosa de minutos”, enfatizó el comandante.