Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Con “cacerolazo” pidieron enseñanza media

Además, denunciaron falta de mobiliario, luz de emergencia y solicitaron terminar con el arriendo del gimnasio.

Por La Prensa Austral Martes 18 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
99
Visitas


Una decena de apoderados se reunió ayer al medio día en el frontis de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, en calle El Ovejero, para manifestar su descontento con la gestión de la Corporación Municipal de Punta Arenas y pedir que se tome en cuenta la extensión de enseñanza media. Concretamente, solicitan la creación de un liceo técnico-científico-humanista que permita la continuidad de los estudios de sus hijos, a través de carreras con proyecciones en la región.

El presidente del Centro de Padres, Nelson Barrientos, declaró que el petitorio es conocido y respaldado por más del 90 por ciento de los apoderados y la comunidad educativa en general. Aseguró que la manifestación de ayer fue “sólo el comienzo” de esta lucha y que pronto se darán a conocer en otras expresiones públicas, como la marcha de mañana.

Además, informaron acerca de otras necesidades del establecimiento educacional, como la falta de mobiliario, luces de emergencia y terminar con el arriendo del gimnasio, que fue “una promesa de campaña del alcalde (Vladimiro Mimica)”, expresó el apoderado.

A su juicio, “falta voluntad e interés real en la Corporación para concretar nuestro proyecto”. Según relató, los apoderados conversaron con el seremi de Educación, Raúl Muñoz, quien les habría dicho que tienen que elaborar el proyecto y presentarlo al sostenedor para la búsqueda de recursos; sin embargo, los papás no están sintiendo eco por parte de la entidad.

“Tenemos resultados Simce sobre la media, somos los únicos autónomos, sacamos primer lugar en la Feria Científica, primer lugar en atletismo, entre otros logros”, dijo Barrientos, defendiendo los méritos de los alumnos.

Corporación Municipal

El secretario de la entidad, Orlando Estefó, aseguró que no era una decisión que se podía tomar a la ligera, ya que “hay que hacer estudios previos”. El personero se refirió a la necesidad de contar con al menos 500 alumnos interesados en pertenecer a este proyecto, en un escenario complejo. “No hay aumento de población y no faltan establecimientos educacionales”, afirmó Estefó, señalando que pese a ello, la alternativa “no está descartada”.

Según información entregada por los apoderados y confirmada por el secretario, la propuesta para esta escuela era fusionarla con el Insuco, sin embargo, los padres no quieren aquello.

Por su parte, la Corporación se encuentra trabajando con la Escuela Padre Alberto Hurtado, que el próximo año debe tener listo el diseño de infraestructura para extender a enseñanza media científico humanista.

Cabe recordar que el año pasado, la Escuela Villa Las Nieves también manifestó su interés por ampliar la cobertura educacional, lo que tampoco ha progresado.