Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Con casi mes y medio de atraso, gobierno enviaría mañana proyecto de ley del gas al Congreso

Se espera que la iniciativa recoja las últimas inquietudes respecto a qué va a pasar con la tarifa gasífera
para los consumidores de más de 25 mil metros cúbicos.

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


En medio de la incertidumbre de varios sectores y parlamentarios sobre los pormenores del texto final, el gobierno de Sebastián Piñera enviará esta semana al Congreso Nacional el esperado proyecto de ley que fijará la tarifa de gas para Magallanes. Según el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, esto ocurrirá mañana.

El envío de la iniciativa a la instancia parlamentaria se realizará con casi un mes y medio de retraso, luego de que el entonces biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, anunciara a este diario a fines de julio que el proyecto ingresaría al Congreso la primera semana de agosto.

La demora fue explicada, inicialmente, por la postura de rechazo asumida por el presidente de la CPC local, Alejandro Kusanovic, quien, en representación de los grandes empresarios, expresó su inquietud porque el subsidio anunciado por el gobierno no cubriría a los consumidores de más de 25 mil metros cúbicos de gas y porque ni el ministro Golborne, ni el nuevo titular de Energía, el magallánico Rodrigo Alvarez, ni el intendente Arturo Storaker explicaron si habrá o no un alza en el precio para los clientes de dicho tramo, así como tampoco cuál será la manera en que se determinará el precio sobre los 25 mil metros cúbicos.

Consultado en varias oportunidades por el tema, el intendente planteó que el ministerio de Energía se encontraba analizando el reclamo empresarial.

Así, hoy tanto parlamentarios, representantes de la Asamblea Ciudadana como exponentes del empresariado están expectantes, esperando ver los términos finales en que tal iniciativa será remitida al Congreso.

La CPC y la ACM esperan que el gobierno reconsidere su intención inicial de dejar sin subsidio a los consumidores de más de 25 mil metros cúbicos de gas al mes.

Fuentes del gobierno regional plantearon que esta situación afectaría sólo a un grupo reducido de empresas (no más de ocho) y que de éstas sólo dos registran tal volumen de consumo durante todo el año.

De tal forma, trataron de restar importancia a una eventual alza de la tarifa para tal tramo, así como su posible incidencia en la economía doméstica de Magallanes.

El intendente Arturo Storaker fue llamado a Santiago para participar en las actividades programadas por La Moneda y viajó ayer a la capital. También se espera que esté presente hoy en el acto de firma del proyecto de ley que permitirá la elección directa de los consejeros regionales (ver nota aparte).

Su idea inicial, así como la del gobierno de Piñera, era que la firma del proyecto del gas se realizara en Punta Arenas, para lo cual se trató de organizar en varias oportunidades una visita del Mandatario a la zona.

Diferentes problemas, tanto a nivel local como nacional, terminaron por postergar una y otra el referido viaje presidencial. Esto también fue una de las causas para el retraso que ha sufrido el envío del proyecto al Congreso.

El 27 de julio pasado, en un acto masivo, los ministros Golborne y Alvarez informaron a la ciudadanía que la iniciativa propuesta contemplará la entrega de un subsidio estatal permanente a los consumidores de menos de 25 mil metros cúbicos mensuales, con lo cual se asegurará que tanto para los clientes residenciales como para los pequeños y medianos empresarios no se verificará un alza en la tarifa del gas.

Se planteó que el precio se mantendrá por cinco años y que sólo será reajustado anualmente según la variación del IPC.
También dijeron que la iniciativa consagrará legalmente la prioridad del abastecimiento de gas residencial por sobre el industrial.

Pero y pese a todo el tiempo transcurrido, nada se ha especificado respecto de la tarifa que se aplicará a los consumidores sobre los 25 mil metros cúbicos.