Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Con charlas y muestras para estudiantes se inició simposio de paleontología

El evento es el más importante que se realiza en el país y es organizado por la Asociación de Paleontología de Chile, el Inach y la Fundación Cequa.

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
24
Visitas


Desde las 10 de la mañana de ayer, estudiantes de primero y segundo básico llegaron hasta el laboratorio del Instituto Antártico Chileno para iniciar las actividades del tercer simposio de paleontología, y que es organizado en conjunto por la Asociación de Paleontología de Chile, el Inach y la Fundación Cequa.

Los alumnos pudieron ver muestras fósiles encontradas en la Patagonia y la Antártica, algunas de 65 millones de años, entre las que destacaban una vértebra de plesiosaurio. Posteriormente hubo una presentación de este encuentro, a cargo del paleontólogo de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Wolfgang Stinnesbeck; la doctora en paleobotánica de Unisinos, Porto Alegre, Brasil, Tania Dutra y del jefe del área de paleontología del Museo de Historia Natural, David Rubilar-Rogers, que destacaron la importancia de la Patagonia en los estudios que se han desarrollado en la materia.

Mientras tanto, comenzaron a llegar los alumnos de enseñanza media, del Liceo Sara Braun y del Colegio Británico, estos últimos, a cargo del profesor Marcos Ojeda. Tras ver las muestras, asistieron a una charla ofrecida por el encargado de la Línea de Paleoecología y Glaciología del Cequa, Rodrigo Villa, que presentó los trabajos y descubrimientos realizados en la región.

Por la tarde, las actividades consistieron en la exhibición de un documental dirigido a empresarios y guías de turismo de intereses especiales paleontológico, para crear un modelo de interacción para la ciencia y el turismo. Las actividades del simposio se desarrollarán hasta el sábado, con diversas exposiciones y salidas a terreno.