Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Con corte de caminos y quema de neumáticos vecinos de Pampa Redonda pidieron solución a la falta de agua en sus viviendas

La gobernadora Paola Fernández y el alcalde Emilio Boccazzi firmaron un compromiso
de abastecimiento del recurso hídrico, generando el cese de la movilización.

Por La Prensa Austral Martes 4 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
24
Visitas


Dos accesos de ruta literalmente cortados a consecuencia de la quema simultánea de neumáticos, se registraron ayer en la prolongación de las calles Santos Mardones y Enrique Abello, situación que alertó a diversos conductores que en forma diaria transitan por el sector Pampa Redonda.
Ya a las 8 horas, el panorama era claro. La acción de protesta había sido convocada por los dirigentes de la junta de vecinos Nº56 “Virgen de la Covadonga”, quienes en reiteradas ocasiones han declarado su molestia, por efecto de la escasez de agua que los afecta y que en el período estival se acentúa, según relató a La Prensa Austral, Mario Ojeda, presidente de la referida junta vecinal. “Son 16 parcelas aproximadamente las que se ven directamente afectadas, por no contar con agua, o sea, estamos hablando de más de 100 personas sin contar con un recurso que es básico. Sin contar en ese número, que hay niños y ancianos afectados. Entonces, llegar a tomar esta acción es porque, para nosotros se han agotado todas las instancias. En un período, estuvo abasteciéndonos de agua un camión municipal, pero luego se echó a perder. De ahí, ya no nos trajeron más agua y hasta aquí, no hemos tenido ninguna solución”, afirmaba indignado durante la mañana de ayer el dirigente.
Los vecinos congregados alrededor de las barricadas, informaron a La Prensa Austral que la decisión de asumir dicha medida de fuerza respondió a un acuerdo tomado por ellos, en reunión realizada el pasado domingo.
Otro de los factores que detonó la indignación de los habitantes de Villa Andrea, fue la afectación de un vecino que -encontrándose postrado en cama- tuvo que ser llevado al Hospital Clínico, debido a la necesidad de ser asistido por condiciones higiénicas adecuadas, a razón de la carencia de agua. “Hoy (ayer) hubo que llevar gente al hospital, un hombre fue trasladado al Servicio de Salud, a causa de la falta de agua, lo que le provocó problemas de higiene, por el aseo requerido. En otros sectores, sabemos que hay provisión de agua de pozo, pero esos pozos también se están secando. Además hay caminos que no están regularizados, dado que son terrenos que figuran como particulares”, puntualizó Mario Ojeda.
Soluciones
Pasado el mediodía de ayer, la gobernadora de Magallanes Paola Fernández y el alcalde Emilio Boccazzi, se acercaron al sector donde estaban ubicadas las barricadas, para dialogar con los vecinos. Los pobladores presentaron un petitorio, el cual fue firmado por las autoridades presentes, hecho que permitió en forma inmediata, poner fin a la acción de protesta.
“Llegamos a un acuerdo con el alcalde y la gobernadora. Ellos firmaron nuestra petición y se comprometieron a traernos agua durante todo el período de verano. También le dimos a conocer otros problemas como las infecciones de ratones que se están produciendo aquí, y también planteamos los problemas que existen con el alumbrado eléctrico”, precisó Hilda Miranda, primera directora de la junta de vecinos Virgen de la Covadonga.
Desde la secretaría regional ministerial de Obras Públicas, en tanto, se informó a través de un comunicado público que “durante el primer semestre de 2015 se iniciarán los trabajos para dotar de una solución definitiva de agua potable rural a los sectores de Pampa Redonda, Loteo Vrsalovic, Loteo Varillas y Ojo Bueno”. El comunicado agrega que hay un proyecto que contempla una inversión de M$10.656.030, el que beneficiará a cerca de 4.000 vecinos, “realizándose un llamado a la calma y a considerar los acuerdos que en las mismas mesas de trabajo se adoptaron, con la aprobación de todos los presentes”, asegura el escrito.
Dirigentes de
Loteo Varillas
La misma demanda de agua potable, fue la formulada el día de ayer por los dirigentes vecinales del sector Loteo Varillas -distante a 12 kilómetros al norte de Punta Arenas- quienes se reunieron con el alcalde Boccazzi en el salón de Concejo Municipal del Palacio Montes. Tras el encuentro se acordó que este jueves y viernes, se procederá a distribuir el suministro de agua potable a través de un camión aljibe.
José Aravena, presidente de la junta vecinal 32 del Loteo Varillas, evaluó como positiva la cita. “Tendremos agua para reparto a partir de esta semana por dos días sucesivos. Y eso se repetirá cada quince días. De igual forma acordamos tener una reunión el día de mañana (hoy) la que se realizará en la intendencia regional a las 9 horas”, informó a La Prensa Austral el dirigente.
En la reunión agendada para hoy con los representantes del Loteo Varillas, asistirán el intendente Jorge Flies, el alcalde Emilio Boccazzi, la gobernadora de Magallanes Paola Fernández, y un representante del Ministerio de Obras Públicas.