Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Con la sub base sur del Samu se reducirá hasta en 20 minutos tiempos de respuesta

Se contará con una moderna ambulancia donada por el Rotary Club Punta Arenas el año 2009 y que incluso prestó
servicios en el atentado a las Torres Gemelas.

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas


Disminuir los tiempos de respuesta de los llamados que se generan en el sector sur de Punta Arenas es uno de los objetivos de la sub base del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu), que hace algunas semanas opera en el Hospital de Día (ex hospital Miraflores), en calle Las Heras, población Fitz Roy.

Ayer el intendente Arturo Storaker, las autoridades de Salud, doctor Jorge Flies y doctora María Isabel Iduya, junto a gran parte del equipo Samu, inauguraron oficialmente la sub base del sector sur.

Esta consta de una moderna ambulancia que fue donada por el Rotary Club Punta Arenas el año 2009 y que incluso prestó servicios en el atentado a las Torres Gemelas, del personal adecuado para manejarla, y además gracias al amplio espacio, permite dar atención básica a dos personas de forma simultánea.

El supervisor del Samu (s), Alexis Millalonco, manifestó que lo que se pretende es mejorar los tiempos de respuesta de las llamadas básicas, de 10 a 20 minutos y que se atiendan de forma inmediata las urgencias que se dan en el sector sur.

Además se enfatizó que la ambulancia no es un vehículo de traslado, sino que está para cumplir la labor de atender las emergencias de gravedad y de riesgo vital que puedan ocurrir en la calle o en un domicilio.

La sub base operará de lunes a sábado entre las 16 y la medianoche, mientras que el domingo no funcionará. En tanto el sector que abarca es de Avenida Independencia hacia el sur.

Uno de los anhelos es que más adelante la sub base se ubique en el Centro de Salud Familiar Juan Damianovic.

Años de servicio
Durante la inauguración de la sub base del Samu se entregó un reconocimiento a los funcionarios que cumplieron diez años al servicio del sistema.
María Estrella Morales fue una de las homenajeadas.

Ella comentó que su experiencia en el Samu, ha sido la mejor etapa de su vida profesional, porque más que un trabajo es una aventura del día a día, porque cada llamado es especial.

“Lo más bonito del trabajo es que tenemos el reconocimiento de la persona de inmediato y eso no es apreciable en todos los servicios de salud donde uno trabaja sólo en este y en realidad eso es impagable. La retroalimentación es inmediata, tenemos el agradecimiento y también el enojo de los pacientes, pero la mayoría nos agradece el hecho de estar salvando la vida en forma urgente”, manifestó.

Uno de los accidentes que marcó a esta técnico paramédico, fue el volcamiento de un bus interprovincial que venía de Puerto Natales, donde le correspondió trasladar a un bebé de dos meses que estaba en una poza boca abajo y donde la madre con gritos desgarradores le pedía que lo cuidara.

“Hasta el día de hoy lo tengo en mi conciencia y dentro de mi trabajo ha sido la experiencia más grande que he tenido”, señaló.